jueves 25 de abril de 2024 09:32:21

ROMA: Comienza la era del Papa Francisco

0

1218_iran_g.jpg_239130615El Papa salió a las 4:50 hora argentina (8:50 de Roma) de la casa Santa Marta, donde reside, y emprendió una vuelta a la tradicional Plaza en un jeep blanco entre los fieles presentes, y un importante operativo de seguridad. A diferencia de sus antecesores, Jorge Bergoglio utilizó un vehículo descubierto y no el tradicional Papamóvil.

Francisco rompió el protocolo en varias ocasiones para besar a niños y, especialmente, para bendecir a personas enfermas que se encuentra en la Plaza San Pedro celebrando los actos de asunción del nuevo pontífice.

Decenas de miles de personas aclamaron al primer papa argentino, quien saludaba sonriente en medio de una ola de banderas de todos los países, muchas de ellas latinoamericanas, en una mañana soleada, aunque estaba previsto que lloviera.

La tradicional Plaza está llena de gente que aguarda el inicio de la misa solemne de inicio de Pontificado del papa Franscico en la que participarán unas 130 delegaciones internacionales y para las que se adoptaron extremas medidas de seguridad.

Una ceremonia especial

A las 5:30 (9:30 de Roma) comenzará la celebración en el interior de la basílica de San Pedro, en cuya tumba rezará junto con diez patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas.

Luego, el pontífice encabezará la procesión mientras se canta las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invoca a los santos, hasta llegar a la plaza, donde estarán las autoridades políticas y representantes de otros credos.

La eucaristía será concelebrada por unos 180 religiosos, entre ellos los cardenales presentes en Roma, los patriarcas y arzobispos mayores orientales, el secretario del Colegio Cardenalicio y los superiores generales de los franciscanos menores, José Rodríguez Carballo, y los jesuitas, Adolfo Nicolás Pachón.Antes de la misa tendrán lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino: imposición del palio de lana de corderos y ovejas con cruces rojas que lo identifican como arzobispo, la entrega del “anillo del pescador” y el rito de la “obediencia” que cumplen seis cardenales.

La misa de hoy coincidirá con la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia, y el evangelio se lee en griego,para manifestar que la Iglesia universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente.

Luego, el Papa pronunciará la homilía en italiano y, como es su estilo desde que fue proclamado el 13 de marzo, no seguirá fielmente un texto, sino que improvisará. Al final de la misa, que no durará más de dos horas, y una vez que se haya despojado de las vestiduras litúrgicas, Francisco irá al altar central de la basílica para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de los países, que desfilarán ante él.

Luego irá a la casa Santa Marta, donde reside en forma temporal hasta que acondicionen su departamento pontificio, para el almuerzo.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *