viernes 29 de marzo de 2024 12:25:49

CONFLICTO SOCIAL: La Federación Agraria advirtió que la semana próxima vuelven a las rutas

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, confirmó hoy que productores de leche y de cerdo realizarán protestas la semana que viene, y no descartó que pueda haber cortes de ruta.

El dirigente criticó al gobierno nacional por su política agropecuaria, dijo que los productores son rehenes de los supermercadistas, y afirmó que hay una primera avanzada de importación de alimentos, similar a lo que ocurrió durante la década del ’90.

El martes 26 los tamberos realizarán una asamblea y van a definir protestas frente a los supermercados y las industrias, y los chancheros irán a los puentes del Mercosur, que es por donde vienen los camiones de Brasil”, señaló el dirigente por Radio 10.

Buzzi dijo que la situación de los productores lecheros es crítica, debido al precio que reciben por cada litro de leche, y apuntó contra los supermercadistas.

“Hay sectores que marcan hasta un 80% de ganancia de lo que sale de la industria. Esto es lo que hay que poner en el escenario alguna vez. Cada vez hay menos productores, cada vez está más concentrada la producción de leche y los consumidores pagan cada vez más caro. El precio está impuesto por la industria, pero también la industria muchas veces terminan siendo rehenes de los grandes supermercados, que son los que después negocian con Moreno (NdR: Guillermo, secretario de Comercio Interior)”, subrayó.

Con respecto al cerdo, el dirigente pidió poner el ojo sobre el creciente aumento de la importación de aliementos, “similar a lo que ocurría en los ’90”, dijo.

“Todo lo que consumamos de jamones, ese jamón está hecho con cerdo de Brasil. Están importando pulpas y tocinos congelados a precios de dumping, porque Brasil está subsidiando a sus productores, y los industriales compran esa mercadería porque logran más rentabilidad. Esto es una primera avanzada de alimentos importados, algo parecido a lo que pasaba a mitad de los ’90. Ahora empezamos a transitar una misma tendencia”, señaló.

Por otro lado, se refirió a las elecciones en la provincia de Santa Fe del próximo domingo, territorio de la Federación Agraria, y descartó que los productores vayan a votar a Agustín Rossi, el candidato del kirchnerismo.

“La Federación es un movimiento muy amplio, del que participan muchos sectores. Pero no conozco productor que vaya a votar al ‘Chivo’ Rossi. Creo que Bonfati va a tener buen apoyo, y también Del Sel, que es un fenómeno que está creciendo”, aseguró.Fte.infobae.com.ar