El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: Faltan solo 30 días para la definición de las candidaturas presidenciales

Publicación: 25/05/2011

Hoy miércoles comenzará el último mes para que se definan las candidaturas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que tendrán lugar el domingo 14 de agosto en todo el país. Para participar en las mismas, los candidatos deberán inscribirse ante la Justicia antes del sábado 25 de junio. Hasta el momento, […]

Hoy miércoles comenzará el último mes para que se definan las candidaturas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que tendrán lugar el domingo 14 de agosto en todo el país. Para participar en las mismas, los candidatos deberán inscribirse ante la Justicia antes del sábado 25 de junio.

Hasta el momento, sólo seis políticos confirmaron sus aspiraciones presidenciales: Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical), Eduardo Duhalde (Unión Popular), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá (Movimiento por la Equidad, Justicia y Organización), Alberto Rodríguez Saá (Es Posible) y Jorge Altamira (Frente de Izquierda). Todos ellos pertenecen a partidos políticos distintos, por lo que no competirán entre sí en las primarias de junio.

La gran incógnita es si Cristina Kirchner irá por la reelección. En el Partido Justicialista descuentan que la mandataria será la candidata de la agrupación. Tal es la confianza en que la Presidente volverá a postularse que, hasta el día de hoy, no hay nadie en el partido que haya declarado su voluntad de competir en las internas.

En tanto, el miércoles 15 de junio es el plazo límite para la inscripción ante la Justicia de alianzas o confederaciones de partidos políticos. Se definirán entonces algunas de las incógnitas que se mantienen aún en el panorama político argentino.

Para ese momento, el Partido Socialista deberá decidir si se encolumna detrás de la postulación de Alfonsín o lleva a Hermes Binner como candidato a presidente. De inclinarse por esto último, contará con el apoyo de Proyecto Sur. En cambio, llegado el caso de que el gobernador de Santa Fe optara por apoyar al radicalismo, la agrupación de “Pino” Solanas tiene ya decidido presentar una lista propia con la diputada Alcira Argumedo liderando en la boleta.

La otra gran incógnita de cara a las presidenciales es quién será el candidato presidencial del PRO. Durante el anuncio de su postulación para la jefatura de Gobierno porteño, Mauricio Macri anticipó que su agrupación tendría “una propuesta nacional en octubre”. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si llevará una fórmula propia o conformará un frente electoral con otros partidos.

Cabe recordar además que aun cuando una agrupación política lleve tan sólo un candidato presidencial a las internas, eso no le asegura competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, ya que todos los partidos deberán alcanzar al menos el 1,5% de los votos para participar. Fte.infobae.com

Deja una respuesta