jueves 18 de abril de 2024 20:03:13

POLITICA: Luego de las elecciones de Santa Fé el PRO aceleró las conversaciones con Duhalde

La llamada, breve y concreta, estuvo repleta de felicitaciones mutuas. Pero además de alegrarse por la actuación de Miguel del Sel en las internas de Santa Fe, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri hablaron anteayer por la mañana “del futuro político”. Un momento que podría encontrarlos juntos, si es que prosperan las urgentes negociaciones que llevan adelante allegados a ambos dirigentes. Los dos sueñan con algún tipo de confluencia de cara a las internas abiertas del 14 de agosto.

Fuentes de ambos búnkeres confirmaron a La Nacion la existencia de un diálogo telefónico entre ambos dirigentes. “Hablaron del presente, pero también del futuro, de cómo sigue la película”, afirmaron dos dirigentes cercanos al ex presidente. Desde Pro fueron más cautos: corroboraron que “los diálogos existen”, pero les restaron importancia. “No hay nada definido aún”, afirmó un dirigente de la mesa nacional del macrismo.

Distintos integrantes de la mesa nacional de Pro que coordina Humberto Schiavoni se alegraron doblemente luego de las elecciones en Santa Fe. Además de festejar como un triunfo los 235.000 votos que obtuvo Del Sel, los comicios sirvieron de experimento para una eventual confluencia entre Pro y el Peronismo Federal. Además del candidato a vicegobernador, Osvaldo Salomón, y de la cabeza de la lista de diputados, Norberto Nicotra, el duhaldismo se adjudica la mayor parte de la base territorial que permitió tal cantidad de sufragios en favor del actor cómico.

Claro que para que esta confluencia se pueda dar a nivel nacional habrá que apurarse: el 15 de junio vence el plazo para presentar alianzas o confederaciones para las internas del 14 de agosto.
Opciones

Ante esta realidad, hay en la mesa nacional varias posturas. La mayoría prefiere un acuerdo con Duhalde, sin que ello signifique complicar las chances de Macri en la ciudad de Buenos Aires. El bonaerense Emilio Monzó aún propone la fórmula Felipe Solá-Gabriela Michetti para competir contra Duhalde en las internas.

Otros dirigentes se inclinan por respaldar directamente a Duhalde, a quien ven como el candidato “más afín” a ellos a nivel nacional, o una fórmula propia. Además de Michetti, que en principio no parece muy convencida de estar incluida en un tándem con el ex presidente, aparece el nombre del diputado Federico Pinedo. “Soy un soldado de la causa, pero para aceptar tiene que existir esa causa”, ironizó a La Nacion el legislador, que lleva adelante “conversaciones diarias” con duhaldistas como Graciela Camaño y Eduardo Amadeo para lograr un eventual acuerdo. Casi en el desierto, el ex canciller Diego Guelar sigue adelante con la propuesta de un acuerdo general que incluya a Macri, Duhalde, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez. “¿Por qué no? Si algo útil deja Pro en los últimos meses es su propuesta frentista amplia sin falsos límites ni prejuicios”, afirmó el ex embajador, en Washington, en su carta semanal al partido.

Uno de los problemas más complicados es la relación con De Narváez, que quedó más que enojado luego de la discusión de sus dirigentes con los de Pro por las listas porteñas. Ante esta situación, distintos dirigentes de Pro ya sondearon a Jorge Macri para que sea el candidato a gobernador bonaerense. El sigue diciendo que un acuerdo para impulsar a De Narváez sigue siendo posible.Fte. Por Jaime Rosemberg para lanaciòn.com y edición impresa, textual