viernes 19 de abril de 2024 19:51:49

CHUBUT: Según el escrutinio Buzzi lleva 401 votos de ventajas a Eliceche

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut finalizó hoy el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el 20 de marzo pasado. Con 1.128 mesas válidas, el candidato del PJ – Modelo Chubut, Martín Buzzi, se impuso por 98.751 votos contra los 98.350 que obtuvo su rival, el kirchnerista Carlos Eliceche.

Sin embargo, se resolvió anular cinco urnas, que representan un total de 1.617 votos. Debido a que la diferencia que tienen los candidatos es menor a los sufragios anulados, el TEP evalúa convocar a elecciones complementarias para definir el nuevo gobernador de la provincia. Sin embargo, para tomar esta decisión tiene un plazo de hasta treinta días, según confirmaron a Infobae.com fuentes del Tribunal.

En una conferencia de prensa otorgada luego de que se conociera el resultado, Eliceche anunció que recurriá a la Justicia. “Hay tres mesas cuya impugnación ha sido recurrida ante el Tribunal Superior, porque tienen inconsistencias técnicas aún más graves que las anuladas. Los votos anulados pueden pueden llegar a ser más de 2.500 si se da lugar a nuestro pedido”.

Por su parte, el candidato del Peronismo Federal, Martín Buzzi, anticipó que también recurrirá a la Justicia: “Si existe documentación para reconstruir los elementos faltantes, se debe operar con ella. Vamos a recurrir a la instancia de apelación del Tribunal Superior de Chubut”, adelantó el candidato del Peronismo Federal respecto a la impugnación de las urnas. “Somos claramente los ganadores de este proceso, pero la proclamación debe provenir del Tribunal”, aseguró.

A su vez, el apoderado del Frente para la Victoria en la provincia, Blas Meza Evans, señaló que “solamente se contaron los votos que había adentro de las urnas en alrededor de 150 mesas. En el resto se abrió la urna para comparar las actas con los telegramas y las planillas de los fiscales”.

“La diferencia que había arrancado en 1551 (en el escrutinio provisorio) bajó a 400 (en el conteo final). Nos queda la sensación de que si hubiésemos avanzado con el conteo voto a voto en el 90% de las urnas restantes el resultado hubiese sido completamente diferente. Si hay quien quiere abrir las urnas y alguien que se niega, es que hay alguien seguro del voto popular y alguien que no”, acusó por su parte el apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau.

Además, el subsecretario de Pesca de la Nación y candidato a intendente de Trelew, Norberto Yauhar, adelantó que el kirchnerismo ya presentó un escrito ante el Tribunal para que se realicen los comicios complementarios. Según aclaró el funcionario, el organismo “deberá responder entre hoy y mañana”, aunque fuentes consultadas indicaron que esto es “poco probable”.

De las cinco urnas impugnadas, una pertenece a la ciudad de Puerto Madryn, otra a Camarones y tres a Comodoro Rivadavia.Fte.infobae.com.ar