viernes 19 de abril de 2024 18:10:33

POLITICA: La CGT se reune en la Casa Rosada con la Presidenta

La presidente Cristina Kirchner recibirá hoy en la Casa de Gobierno al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien días atrás le solicitó una audiencia de carácter “urgente” para plantear una suba en el mínimo no imponible establecido en el Impuesto a las Ganancias.

En declaraciones televisivas, el dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, mencionó la posibilidad de que en la reunión de hoy se analice un nuevo monto de ese gravamen.

Según publica el diario El Cronista, ese nuevo valor se ubicaría un 20% por encima de los actuales. El acuerdo sería dado a conocer en los próximos días, y se concretaría por decreto.

En el Congreso, los diputados opositores fallaron esta semana en su intención de lograr quórum para tratar esa suba.

Mientras tanto, para Schmid, que integra el Consejo Directivo de la CGT, “alguna vez” el Parlamento y el gobierno nacional deberán afrontar “una discusión de fondo” que es “impulsar una reforma tributaria”, una medida que consideró “el nudo de la cuestión”.

Moyano llegará a la Casa Rosada a las 11, según dijeron a la agencia DyN fuentes oficiales.

El martes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había expresado que en estos días “seguramente habría novedades” acerca de posibles modificaciones en el impuesto.

Y aclaró que la modificación tributaria se decidiría “después de que las negociaciones colectivas más importantes” se hubieran “cerrado”, tal como ocurrió ayer en el caso del gremio Camioneros.

Moyano, en su carácter de titular de ese sindicato, firmó frente a la jefe de Estado un acuerdo de aumento salarial fijado a pagar en tres cuotas, la primera del 12%.

La última actualización del Impuesto a las Ganancias fue en julio de 2010, cuando se fijó el mínimo no imponible en 4.818 pesos mensuales para trabajadores solteros sin hijos y de 6.662 pesos para casados con dos hijos.