miércoles 17 de julio de 2024 22:42:34

EL JEFE DE GABINETE GUILLERMO FRANCOS AFIRMÓ QUE EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES INSISTIR CON PRIVATIZACIONES, GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

El jefe de Gabinete se refirió al eventual tratamiento de la ‘Ley de Bases’ y el paquete fiscal y sus modificaciones en la Cámara baja

El jefe de Gabinete de la Nación, Guilermo Francos, afirmó este miércoles que el Gobierno insistirá con privatizaciones, impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (BBPP), al referirse al eventual tratamiento de la ‘Ley de Bases’ y sus modificaciones en la Cámara de Diputados. Aseveró que estos aspectos están vinculados al “compromiso que asumió el Presidente” Javier Milei con las provincias.

Francos admitió que no hubo acuerdo en el Senado para eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina de la lista de empresas estatales que el gobierno de Milei pretende privatizar. “No tuvimos un acuerdo en el Senado” para eliminar de la lista tres empresas públicas como “sí lo tuvimos con el RIGI (régimen para grandes inversiones)”.

En declaraciones a El Observador 107.9, el funcionario remarcó que “no tenían los votos para sostenerlo”, al tiempo que señaló: “No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones. Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo”.

El bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja del Congreso junto a las bancadas dialoguistas buscarán emitir el próximo martes dictamen sobre las reformas introducidas por la Cámara alta en la ‘Ley de Bases’ y el paquete fiscal, con el fin de poder convertir en ley esas iniciativas en una sesión que, en principio, se celebrará el 27 de junio.

Francos dijo que “la planificación que está analizando Diputados es tratar en el plenario de comisiones que se realizará el martes” las reformas de los proyectos aprobados el Senado y “poder sesionar el jueves para darle sanción definitiva”. El funcionario habló luego de un encuentro este martes entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, con legisladores “dialoguistas” para armar acuerdos que apunten a construir una mayoría de 129 votos para poder insistir con la sanción original en los puntos primordiales para el Gobierno.

En ese sentido, el funcionario señaló que se tuvieron conversaciones con los diputados sobre las modificaciones que se hicieron y cuál es la posición del Gobierno. “Hay temas que se modificaron y enriquecieron el proyecto. Eso queremos mantenerlo, como lo que tiene que ver con modificaciones concretas al RIGI, porque clarifican la preocupación que había sobre los proveedores locales y las pymes. En esto no planteamos una insistencia en la redacción original”, puntualizó.

Sobre la reforma fiscal, Francos señaló: “Queremos insistir en el tema Ganancias y BBPP, porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias”. Diputados había aprobado la restitución de Ganancias para que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban 1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y $ 2,3 millones de sueldos brutos para los casados, pero el Senado rechazó los artículos sobre este tributo.

La reposición de la cuarta categoría le permitirá al Gobierno y las provincias recuperar una recaudación estimada en el 0,4% del PBI, ya que con la reforma realizada en el gobierno de Alberto Fernández implicó un impacto fiscal de 0,83% del PBI. También intentará incluir nuevamente el título sobre BBPP donde se rebajan alícuotas y se sube el mínimo no imponible de 27 a 100 millones.

De esa manera, se considera que es una forma de promover la adhesión al blanqueo de capitales. En cambio, desde el oficialismo y los bloques dialoguistas confirmarán los cambios introducidos en el blanqueo de capitales ya que fue aprobado por unanimidad y las reformas al régimen de promoción de grandes