sábado 13 de julio de 2024 22:19:55

ECONOMÍA: SE EXTIENDE LA TASA MUNICIPAL A MAS MUNICIPIOS CUALES SON LAS LOCALIDADES EN LAS QUE AUMENTARÁN LAS NAFTAS POR SU APLICACIÓN

Distintos intendentes buscan fijar tributos municipales para hacer frente a la quita de fondos por parte del Gobierno nacional. Ya están vigentes en una veintena de distritos bonaerenses

Por la eliminación del Fondo Compensador del Interior a las provincias, localidades del Comahue comenzarán aplicando una tasa vial sobre el precios de las naftas, lo que significará un aumento del 4,5% en el valor del combustible.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Estas se suman a distritos de la Provincia de Buenos Aires que ya están aplicando la tasa como Tigre, Escobar, Pilar, José C. Paz, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. En estos casos, la tasa varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo. 

Los municipios bonaerenses que cobran tasas municipales sobre los combustibles

Por su parte, Fernando Schpoliansky, secretario Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, dijo: “Todo surge a partir de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para todo el interior del país, una decisión unilateral del Gobierno Nacional que se aplicó en diciembre y que nos dejó sin estos fondos que le correspondían a la ciudad para sostener el sistema de transporte público”.

El funcionario aseguró que “todos los gobiernos municipales, a partir de la eliminación del fondo, están buscando fuentes alternativas de financiamiento” y que surgió esta tasa “porque en la provincia de Buenos Aires hay 19 municipios que la están cobrando”.

“Las estaciones de servicio de todo el país cobran en el valor del litro del combustible dos impuestos nacionales: a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono. Los recauda Nación en todas las ciudades, pero dejó de coparticiparlos con las provincias y por ende con los municipios”, señaló.

“Ahora entonces también deberán cobrar la tasa municipal de movilidad urbana”, agregó.

La medida ya tiene resistencias de 13 cámaras de comercios de la provincia de Neuquén. Por caso, la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (Feen) emitió un comunicado y puntualizó que si bien el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Neuquén rechazó la cautelar para que no se cobre la tasa en San Martín de los Andes, sí dio lugar a tratar la acción de inconstitucionalidad.

La organización pidió que se revise la constitucionalidad porque ya existen tasas e impuestos que se cobran sobre los combustibles, considerando “la falta flagrante al principio de ‘federalismo fiscal’ que, entre otras cosas, determina la obligación de las jurisdicciones a concertar una política fiscal que sea en beneficio del común y no superponga o multiplique tributos de similar naturaleza”.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, por su parte, subrayó que “cada municipio es libre de hacerlo, es un tema municipal la tasa vial. Los municipios están desfinanciados con los fondos para el transporte y hoy se está volcando ese fondo a la capital federal”.

Y consideró: “¿Qué van a hacer los intendentes si no tienen ese fondo? De alguna forma tenemos que tener el transporte”.

“Siempre pasa con algunas medidas, para quedar bien solo con la gente, pero no tiene nada que ver con la buena administración de los recursos públicos”, aseguró.

“Por eso cada vez que un intendente, con valentía, enfrenta los problemas, siendo claros hacia la ciudadanía los acompañamos. Los municipios han avanzado en este camino, para poder financiar todo esto en un concepto claramente tributario vinculado hacia una provisión de un bienestar hacia los vecinos, de cada una de las comunidades”, concluyó.Fte. I