martes 28 de mayo de 2024 17:11:36

POLÍTICA: ORGANIZACIONES PIQUETERAS, SINDICALES Y DE IZQUIERDA MARCHAN AL CONGRESO PARA RECHAZAR LA LEY ÓMNIBUS

Luego de que el oficialismo alcanzara el dictamen en comisiones la semana pasada, Diputados debatirá este lunes la nueva Ley de Bases en el recinto

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este lunes para tratar la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Como sucedió en febrero, la primera vez que se trató el megaproyecto, la polémica alrededor del megaproyecto trasciende las paredes del recinto y llega a la calle. Organizaciones piqueteras, sindicales y de izquierda movilizarán esta tarde al Congreso para rechazar la Ley de Bases que, además de la delegación de facultades legislativas al Presidente, incluye una reforma de flexibilización laboral.

Está previsto que la marcha llegue al Palacio Legislativo alrededor de las 15 horas. Por su parte, el Gobierno desplegará desde más temprano un fuerte operativo para intentar aplicar el Protocolo antipiquetes.

A menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo de Javier Milei, el oficialismo busca apurar el debate y aprobar la Ley Ómnibus. Con el apoyo del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y algunos diputados de bloques provinciales, La Libertad Avanza confía en que conseguirá el aval general al megaproyecto pero la clave del debate estará en la votación particular dado que hay varios desacuerdos sobre capítulos y artículos, por ejemplo vinculados a la Reforma Laboral, incluso entre los bloques aliados.

Mientras tanto, afuera del Congreso las organizaciones de izquierda y piqueteros se harán presentes para manifestar su “rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”.

En un comunicado, la UTEP cuestionó el artículo que incluye la delegación de facultades y sostuvo que “el gobierno claramente continúa buscando mayores poderes y atributos para avanzar en esa agenda que perjudica a la clase trabajadora y beneficia a los vivos de siempre, la verdadera casta”.

Ademas, remarcaron que la iniciativa “elimina el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; le quita la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros y compañeras; legitima cualquier acción de las fuerzas de seguridad hasta que se demuestre su ilegalidad; achica el estado en vez de hacerlo más eficiente y retira delegaciones en las provincias”.