jueves 30 de mayo de 2024 19:18:21

LA BAJA DE INFLACIÓN NO DETIENE LOS AUMENTOS PREVISTOS PARA MAYO: “ALQUILERES, TV POR CABLE TELEFONÍA CELULAR, LUZ Y GAS”

Varios aumentos se concentran en el mes de mayo que presionarán al costo de vida, especialmente en el caso del transporte, combustibles y colegios privados

A pesar de la baja de la inflación registrada en marzo, los aumentos previstos para mayo podrían generar un rebote, especialmente por la suba en trenes, subte, combustibles y colegios privados. También volverán a subir los alquileres, TV por cable, telefonía celular, luz y gas.

En mayo vuelven a aumentar los transportes, incrementos que impactarán en el costo de vida de los trabajadores especialmente.
De acuerdo con lo previsto en la resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial, el nuevo esquema tarifario se empezará a aplicar a partir del jueves 2.
Según el nuevo esquema, el aumento en el boleto de los trenes del AMBA será del 54% en mayo.
El cuadro tarifario para las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, es el siguiente:
Con tarjeta SUBE registrada

Sección 1: $200

Sección 2: $260

Sección 3: $320

SUBE sin registrar

Sección 1: $400

Sección 2: $520

Sección 3: $640

Con Tarifa Social

Sección 1: $90

Sección 2: $117

Sección 3: $144

Desde el 1ro de mayo, el subte tendrá dos aumentos: de $125 a $574 y dos semanas después llegará a los $667 por un incremento pendiende del mes de abril.
En cuanto al subte, la situación es distinta porque se suspendió el aumento previsto en abril en audiencia pública. Para mayo se espera que se haga un nuevo intento para celebrar la audiencia y aprobar la suba pendiente y otra que ocurrirá con 15 días de diferencia.

Así las cosas, el 1° de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después llegará a los $667.

Por último, habrá un tercer ajuste el 1° de junio, cuando el costo del boleto llegará a $757.

Combustibles
Desde el miércoles 1ro de mayo, el Gobierno aplicará un nuevo aumento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladará al precio de venta de la nafta y el gasoil a los usuarios.

El litro de nafta subiría casi un 8% en la ciudad de Buenos Aires y, en el caso de YPF, la súper pasaría de $837 a $899 y la premium, de $1.033 a $1.109.

Telefonía y TV por Cable
En mayo, habrá un nuevo ajuste en el servicio de telefonía celular y TV por Cable. Se esperan aumentos del orden del 10 y el 20%, según el servicio y la operadora.

Luz y gas
Estos servicios se actualizarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la electricidad, resta definir qué sectores mantendrán los subsidios pero las boletas presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía.

Cabe recordar que la fórmula para estimar los aumentos se realiza sobre el 55% de la variación de los salarios, un 25% por la inflación mayorista y un 20% en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

En cuanto al gas, gas, el cálculo del alza se realiza tomando en cuenta un 49% por la variación de salarios, un 37% por la inflación mayorista y un 14% por el costo de la construcción.

Prepagas
Tras la decisión del Gobierno nacional y avanzar judicialmente contra los aumentos aplicados por las empresas y obligar a retrotraerlos, los descuentos que se aplicarán serán entre el 6 y 22%. Se trata de Galeno Argentina S.A.; Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil; Hospital Alemán Asociación Civil; Medifé Asociación Civil; Swiss Medical S.A.; Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.

Luego de la retracción del valor de las cuotas a diciembre de 2023, a partir de esa fecha se realizarán aumentos según la inflación.

Alquileres
Para los contratos en curso con la ‘ley vieja’ de 3 años de locación, se esperan subas del 200% anual.

Colegios privados
Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán un 6,7% para el nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior.

De acuerdo con ese porcentaje, los aumentos en el nivel inicial y primario con cuotas con el 100% de aporte estatal serán de $17.447 y $78.853 para los que tienen el 40% en mayo de 2024. Para la Secundaria, varían entre $19.230 y $102.464, según la subvención.

En cuanto a la escuela secundaria técnica, agraria y especializadas en arte, las cuotas de mayo pasarán de $22.170 a $117.273. Y, por último, en el nivel superior los aranceles subirán de los actuales $25.119 a los $100.080.