martes 28 de mayo de 2024 18:23:49

DE ACUERDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN (CIFRA) EL SMVM CAYÓ UN 34.1%

El poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en abril 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) cayó un 34,1% en el periodo que lleva gobernando Javier Milei. Esto es de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

El dato se conoce en la previa de una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Capital Humano, para este martes 30 de abril, con el objetivo de fijar un nuevo piso salarial.

El estudio reflejó que “entre noviembre de 2023 y abril, el salario mínimo aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%”. De esta forma, “se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%” del salario.}

Las críticas al Consejo del Salario
Desde CIFRA, evidenciaron el deterioro salarial profundizado en los últimos meses y cuestionaron la tardía convocatoria al primer encuentro del Consejo del Salario en la administración Milei y la postura de las cámaras empresarias «ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo».

En aquella oportunidad, los sindicatos pidieron una suba del 85%. Los empresarios se limitaron a rechazar la propuesta sin elevar ninguna alternativa, por lo que el Gobierno terminó definiendo una suba total de 30% en dos tramos. De esta manera, el salario mínimo en marzo alcanzó los $202.800.

A la espera de la nueva actualización y “dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015”.