jueves 25 de abril de 2024 09:29:39

ECONOMÌA: POR EL DÒLAR Y LAS TARIFAS LA INFLACIÒN DE MAYO PODRÌA ESTAR CERCA DE LOS DÌGITOS

Después del salto de la inflación en abril al 8,4%, mayo amenaza con convertirse en otro mes complicado en materia de precios. Pese a la suba de tasas definida el lunes, las estimaciones privadas ya ubican el próximo índice de precios al consumidor un escalón más arriba -cerca del 9%-, por el efecto “arrastre” de la corrida cambiaria y la suba de tarifas, entre otras causas

De cumplirse los pronósticos, la tasa se aproximará así a los dos dígitos, un guarismo que no se registra desde abril de 2022, cuando alcanzó el 10% mensual. Y será el quinto mes de aceleración consecutiva en una escalera que empezó con el 4,9% de noviembre y que, por ahora, viene superando las expectativas de las consultoras.

Ecolatina prevé un número “más cerca del 9% que del 8%” por el ajuste en bienes y servicios regulados, como las boletas de luz y gas, transporte público en AMBA (colectivos y trenes subiendo 7,8%, subtes 16%) y taxis (20%). También combustibles (4%), peajes (entre 40 y 50%), prepagas (3,6% en promedio), servicio doméstico (7%), encargados de edificio (6%) y colegios.

“El proceso inflacionario adquirió una dinámica propia difícil de frenar, frente a expectativas que vuelven a desanclarse, la falta de credibilidad en los hacedores de política económica para coordinar expectativas y la ausencia de un programa de estabilización, lo cual contribuye a ir consolidando pisos cada vez más elevados para la inflación”, señaló la consultora.

Los alimentos también tendrán una incidencia importante, después de registrar un aumento de 10,1 % en abril. En la segunda de mayo, EcoGo relevó una variación del 1,3% semanal y prevé 1,8% para las próximas dos semanas. Con ese dato, la inflación de alimentos y el nivel general treparía al 8,8% mensual, 0,5 puntos porcentuales más que lo previsto la semana pasada.

En mayo, pesará el arrastre del salto del 20% en los dólares libres y su incremento en mayo (el blue cerró este martes en alza, a $ 488, y el CCL, a $ 483). “La suba fuerte del dólar la tuviste en las ultimas dos semanas de abril y eso deja un piso más alto para mayo, vas a tener esos puntos extras y después los regulados, el piso es un 8%”, estimó Matías De Luca, economista de LCG.

Las consultoras observan una aceleración fuerte de la inflación en la primera semana de mayo. “¿Estamos ante un nuevo escalón permanente del ritmo de precios? Ya pasamos del 5% al 6,5%. ¿estamos instalados ahora en el 8% mensual? Pueden parecer movimientos pequeños, pero en términos anualizados estos saltos significan pasar de una tasa anual de 80% a 113%, y luego a 150%”, advirtió Invecq.

Hay que sumar la aceleración del ritmo diario de devaluación del dólar oficial (llego a superar el 8% mensual para desacelerarse nuevamente al 6% – 7% actual), nuevas restricciones a las importaciones y las mayores expectativas de devaluación, además del impacto del “dólar agro” en ciertos alimentos, pese al programa “Precios Justos”.

Para algunos analistas, la aceleración del 4% a casi 9% en seis meses va más allá de desequilibrio monetario y fiscal, en un contexto de sequía y cepo creciente a las importaciones. “Este mes puede dar arriba de 9%. La falta de anclas y la indexación consolidan un piso de 8% para el resto del año, de manera que ajustamos nuestra proyección para 2023 de 135 a 150%”, señaló Econviews.clarin. Fte. News