lunes 24 de junio de 2024 19:54:19

AMENTAN FUERTEMENTE TODOS LOS ALIMENTOS EN ABRIL LA PROYECCIÒN DE LOS ANALISTAS Y LOS PLANES DE GOBIIERNO

Algunas consultoras estiman que el rubro trepó dos dígitos el mes pasado. El Indec postergó la publicación del IPC para el próximo lunes. El impacto del dólar y la incertidumbre

La suba de los dólares paralelos registrada durante la última semana de abril terminó de consolidar un nivel de inflación incluso más alto que el de marzo, que ya sorprendió por lo elevado (7,7%). Alimentos y bebidas volvió a ser uno de los rubros que más aumentó, no sólo como consecuencia de la turbulencia cambiaria, sino también por el arrastre del mes anterior, los efectos de la sequía que aún se sienten, y las consecuencias del dólar agro sobre los productos que se exportan. Algunas mediciones reflejan alzas del 10% en este sector, mientras que otras todavía sostienen un dígito para el promedio de los alimentos, pero en lo que sí coincide la mayoría de los analistas es que las carnes y las verduras tuvieron incrementos de dos cifras durante abril.

El crítico dato de inflación sumó ayer una polémica cuando el Indec anunció que postergaría su difusión del viernes 12 al lunes 15 para no afectar la veda electoral debido a las elecciones del domingo 14 en cinco provincias. Pocas horas después y ante una lluvia de críticas, el Indec dio marcha atrás y volvió al calendario original. Tanta sensibilidad por la difusión obedece a una razón clara: el número no será bueno para el Gobierno. Así lo evidencia además que, luego de la disparada del dólar, el ministro de Economía Sergio Massa anunció, una vez más, la convocatoria al acuerdo de precios y salarios entre trabajadores, empresarios y Gobierno. Y días después, desde la Secretaría de Comercio comenzaron a llamar a las empresas y supermercados para renegociar todos los acuerdos y pedirle a algunas firmas que retrtraigan algunas firma qe retrotraigan algnos incrementos, segùn fuentes de esa conversaciòn.

Respecto del dato concreto de abril, la suba de los precios de alimentos y bebidas superó al promedio del IPC, aunque hay algunas diferencias de acuerdo a la consultora. En el caso del índice que realiza Orlando Ferreres & Asociados, la inflación general fue del 7,8%, con un crecimiento interanual del 108,3%; y la de alimentos y bebidas llegó al 10,4%, la cifra más alta luego de indumentaria, que trepó 14,2 por ciento.

Para LCG, en tanto, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,1% promedio en las últimas cuatro semanas de abril y 9,5% punta a punta. Según la firma que lidera Guido Lorenzo, verduras se incrementó 16%, luego le siguió carnes, con 10,5% y en tercer lugar se ubicaron los productos de panificación, cereales y pastas, con 7,8%. También treparon fuerte los productos lácteos y los huevos, con 7,5%. El rubro que menos subió es frutas, con 1,5%, según el informe de la consultora.

También el Centro de Estudios en Derechos del Consumidor (Cecon), que preside Fernando Blanco Muiño, dio a conocer su relevamiento, que prácticamente coincide con el de LCG. “La inflación de abril (promedio nacional) rondaría entre 7,8 y 8,4%, y alimentos, entre 9,7 y 11%, con pico en el conurbano (entre 12,5% y 13,8%). Se confirma una fuerte aceleración en la última semana que deja inercia para mayo”, manifestó Blanco Muiño en su cuenta de twitter. Consultado luego por Infobae, el directivo precisó que la carne trepó 11,3%; las verduras, 17,5%; los panificados, 7,9%; los lácteos, 8,1%; los huevos, 7,5% y las comidas para llevar, 9,3 por ciento.

“La suba de precios en abril continuó acelerándose. A los fundamentos macroeconómicos de un déficit fiscal que se sigue financiando con pesos en un contexto de su caída de la demanda se le ha sumado la reciente devaluación del peso frente al dólar en su cotización paralela. En góndola, se han registrado aumentos de entre 7 % y 15 % de acuerdo a la categoría en los últimos 15 días. Todas las categorías de consumo masivo viajan a tres dígitos de inflación interanual respecto de abril de 2022. Bebidas aumentó 108%; limpieza, 116%; y Cuidado Personal, 125,6% en promedio”, detalló Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la firma, en el top 10 de los productos que más aumentaron el mes pasado se encuentran: snacks (31,8%); jugos en polvo (25,1%); caldos (25%); arroz (20,2%); detergente para ropa (15,7%); jabón de tocador (13,6%); manteca (13,2%); suavizantes (12,5%); desodorante (12,4%); y salsas listas (12,2%).Fte. I