miércoles 19 de junio de 2024 00:37:41

DESDE EL GOBIERNO NACIONAL QUIEREN QUE EL FMI DESENBOLSE MAS DINERO ANTES DE LAS ELECCIONES, “LA POSTURA DE ESTADOS UNIDOS”

En el Gobierno nacional quieren obtener todo el dinero posible del FMI antes de las elecciones PASO y generales

Las elecciones presidenciales en Argentina son el gran acontecimiento del año para el arco político y social del país. La delicada situación económica hace que este proceso electoral sea determinante de cara al futuro en un contexto en el que el Banco Central tiene poco dinero. Frente a esto, en el Gobierno Nacional se comunicaron con el Fondo Monetario Internacional para pedir un adelanto de dinero.

El organismo internacional tenía pactado darle a la Argentina cerca de 10.600 millones de dólares entre junio y diciembre pero desde el Ministerio de Economía quieren acelerar esta entrega. La idea es que antes de las PASO entreguen todo o una gran parte del mencionado monto, algo que generó la reacción de Estados Unidos, accionista mayoritario de la entidad.

El planteo desde el Gobierno nacional es que necesitan los fondos lo antes posible para domar la crisis económica agravada por la sequía. Las últimas revisiones del FMI acerca del acuerdo fueron positivas para la Argentina, aunque a lo largo de los años el historial de incumplimientos de parte de nuestro país es bastante elevado, lo que genera desconfianza para otros sectores.

La postura de Estados Unidos

Según difundió NA, desde Estads Unidos apoyarìan adelantar los pagos para la Argentina porque temen que la situación económica del país empeore y entre en default. Ante esto, los representantes ante el FMI acompañarían al Gobierno nacional en su decisión de pedir los giros anticipados, a pesar de que la decisión final no es netamente de ellos.

Hay varios accionistas que deben sentarse y definir junto al directorio del organismo qué hacer. De hecho, en las próximas semanas el personal técnico del organismo financiero deben definir de qué manera podrían adelantar el dinero para Argentina porque consideran que no es una situación sencilla y más aún teniendo en cuenta que en octubre podría haber un cambio de Gobierno.