miércoles 19 de junio de 2024 01:49:29

CON AVAL DE SERGIO MASSA MAS GREMIOS SERÀN EXIMIDOS DE GANANCIAS

Como los bancarios, Aceiteros logró exceptuar del impuesto el adicional por turnos rotativos y Smata el trabajo de fines de semana y horas extras. Otros gremios pidieron la misma excepciòn

Con el Congreso semiparalizado por la dinámica política del año electoral, el Gobierno tiene decidido no avanzar en los próximos meses con cambios legislativos para reducir el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Pero, para contener la creciente presión gremial en medio de la escalada inflacionaria, resolvió recurrir a un esquema alternativo para, por vía administrativa, habilitar excepciones al tributo en los adicionales de convenio de diversas actividades.

El objetivo oficial es claro: a la par de despejar la amenaza de conflictos en actividades clave, el beneficio impositivo apunta a ensanchar el aumento salarial real que surge de las paritarias y, de esa forma, contener el efecto de las constantes subas de precios.

El caso del beneficio que el ministro d Economìa, Sergi Massa, concediò al gremio bancario del cristinista Sergio Palazzo el viernes pasado es un buen ejemplo. A través de un dictamen vinculante de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), quedaron eximidos del pago de Ganancias seis adicionales del convenio de la actividad. Ellos son el bono por productividad, el bono por participación en las ganancias del sistema financiero (ROE), el adicional por fallo de caja, y los pagos por viáticos, gastos de movilidad y vales alimentarios o similares.

A partir de esa medida los trabajadores de la actividad podrán deducir del impuesto hasta un tope anual máximo de $ 1.084.039,68. Según estimaron desde el sector financiero ante las consultas de Clarín, el beneficio implicará para los bancarios un aumento salarial de bolsillo adicional en torno al 8%, que se sumará a la suba de paritarias que redondeo el 32,5% por cinco meses más del inédito bono compensatorio por los descuentos en Ganancias que llega hasta $ 450.000 en los sueldos más altos de la actividad.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, logró también un beneficio impositivo con apoyo de Sergio Massa.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, logró también un beneficio impositivo con apoyo de Sergio Massa.

Sin embargo, el beneficio conseguido por los bancarios no es el único ni el primero. La estrategia del recurso administrativo para lograr que parte de los adicionales sean exceptuados del tributo fue inaugurada a partir de una consulta conjunta presentada por el sindicato aceitero y la cámara empresaria de la actividad (CIARA), tras un guiño informal con el equipo de Massa. La presentación fue replicada por otros gremios con una situación similar mientras varios sindicatos ya se preparan para formalizar nuevos reclamos.

La Federación Aceitera junto al sindicato de la actividad de puerto San Lorenzo acordó a principios de año la pritaria sectorial con un aumento de 41$ oir 6 meses. Días antes, Economía, mediante un dictamen de la SSIP, había dispuesto que los adicionales por turno rotativo y horas extras, que representan un 30% de los salarios básicos del convenio, quedaban eximidos de tributar por Ganancias.

“Se ha interpretado que las horas extras de quienes están en turno rotativo y son realizadas en los descansos semanales también quedan exentas de Ganancias hasta el límite que impone la ley, de igual manera que ya ocurre con las realizadas los fines de semana, conforme se establece en los términos del Inciso X del artículo 26 del Decreto Ley 824/2019” del impuesto, indicaron a este diario desde el gremio que encabeza Daniel Yofra.

El gremio de aceiteros, de Daniel Yofra, fue el primero en lograr una excepción de Ganancias.

El gremio de aceiteros, de Daniel Yofra, fue el primero en lograr una excepción de Ganancias.

Y explicaron que en términos de salario de bolsillo, el beneficio tributario representa un ingreso adicional promedio de entre 6% y 7%. “Es un caso testigo que habilita a otros sindicatos a pedir el mismo tratamiento”, apuntaron al respecto.

También los mecánicos de Smata avanzaron en esa línea y lograron para el caso particular del personal de la automotriz Toyota, un aval de Economía para la eximición impositiva de las horas extras que los operarios realizan los fines de semana y días feriados.

El esquema buscó resolver el conflicto que se generó porque los operarios de la terminal rechazaban trabajar bajo esa modalidad debido a que, por los descuentos del impuesto, terminaban cobrando un salario menor al que les correspondía si no cumplían horas extras. Ahora la intención del gremio que lidera Ricardo Pignanelli es extender el mismo beneficio para los trabajadores de otras automotrices que reclaman por los descuentos del tributo.

Esos beneficios, sumado al que consiguieron los bancarios, activaron a referentes sindicales de otras actividades a pedir un tratamiento igual para sus representados, con el respaldo de las cámaras empresarias de sus respectivos sectores.

Uno de los casos es la industria de la alimentación, donde representantes empresarios y sindicales acordaron la semana pasada reclamar conjuntamente al Gobierno nuevas medidas para limitar los descuentos de Ganancias sobre los salarios de la actividad como paso previo a negociar el aumento salarial en paritarias.

La ministra Kelly Olmos y el titular de la UOM, Abel Furlán, durante la firma del acuerdo paritario de la actividad metalúrgica.

La ministra Kelly Olmos y el titular de la UOM, Abel Furlán, durante la firma del acuerdo paritario de la actividad metalúrgica.

A su vez, también en la conducción de la UOM decidieron avanzar con un pedido similar para el caso del personal del sector siderúrgico y parte de los trabajadores de la industria metalúrgica alcanzados por el impuesto. Justamente este martes el gremio liderado por el kirchnerista Abel Furlán acordò en paritaria un amento salarial de 18,8% por tres meses, que se aplicará en dos tramos con cláusula de revisión en junio.Fte. Identidad Corrrentina