sábado 20 de abril de 2024 06:09:46

TRAS EL PARTIDO DE ARGENTINA, UNIDAD PIQUETERA CORTARÁ AVENIDAS EN EL CENTRO PORTEÑO Y EN TODO EL PAÍS

Encabezados por el Polo Obrero, organizaciones de izquierda marcharán a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y de herramientas para emprendimientos productivos

Los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo volverán a ser escenario de manifestaciones este martes. Organizaciones de izquierda, entre ellas el Polo Obrero, marcharán a ambas sedes en reclamo de asistencia alimentaria para comedores comunitarios y de herramientas para emprendimientos productivos, tras el debut de Argentina en el Mundial de Qatar ante Arabia Saudita.

Los cortes en la Ciudad de Buenos Aires fueron adelantados el pasado jueves cuando, en una conferencia de prensa que ofrecieron en uno de los ingresos al ministerio que dirige políticamente Victoria Tolosa Paz, los dirigentes precisaron que este martes reclamarían a partir de las 13 horas frente a Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, y luego se dirigirán hacia la cartera que dirige Raquel Kelly Olmos, ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 600, donde sesionará el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Durante un breve diálogo que mantuvieron con los periodistas, el dirigente del Polo ObreroEduardo Belliboni, fue quien adelantó que los piquetes los van a realizar después de ver al conjunto de Lionel Messi: ”El martes, primero vamos a ver el partido y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza”.

Además, el referente territorial denunció que “hubo una campaña en contra de la Unidad Piquetera” tras los rumores que decían que no se movilizarían durante el Mundial en Qatar.  “Nunca se me hubiese ocurrido decir tal cosa. El fútbol a mí también me gusta, pero no puede postergar las necesidades del pueblo”, afirmó el dirigente social.

Las protestas no solo tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, sino en las plazas céntricas y sedes gubernamentales de los gobiernos provinciales en distintos puntos del país.

Junto al Polo Obrero, el bloque de Unidad Piquetera está integrado por las organizaciones MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL, el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Días atrás, los voceros de las organizaciones piqueteras hicieron pública una carta titulada “Con hambre y sin trabajo, decimos basta de ajuste”, en la que enumeraron los reclamos del sector, como “falta de asistencia mínima a los comedores populares, falta de herramientas para los emprendimientos y restricción de productos alimenticios”.

Las manifestaciones se llevarán a cabo luego que Tolosa Paz anunció que el monto de la Tarjeta Alimentar recibirá un aumento del 40%, elevando los valores de $9.000 a $12.500 para quienes tienen 1 hijo; a 19.900 pesos para aquellas familias con dos hijos; y a 25 mil pesos para quienes tengan 3 o más hijos. De esta forma, la prestación ya fue aumentada en un 90% en lo que va del año.

En tanto, los piqueteros apuntaron contra el Gobierno Nacional luego que trascendiera el informe en el que se detectó que más de 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon Bienes Personales.

Para la Unidad Piquetera se trata de una “operación política” del Poder Ejecutivo y descartaron “absolutamente” que haya beneficiarios de planes sociales que paguen “grandes impuestos” y compren dólares: “Han salido informaciones del Gobierno que son falsas y que tienen el objetivo de recortar planes sociales y seguir empujando al ajuste a los que menos tienen. La información de que habría personas enormemente ricas, que pagan bienes personales y compran dólares y que cobrarías planes sociales, tiene una clara intencionalidad política”.

Los piqueteros también cargaron contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego que anunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impedirá que una persona que viva en la Capital Federal cobre dos planes sociales de las mismas características. ”Vamos a reglamentar que el programa Ciudadanía Porteña (que asiste a 42.000 hogares) no pueda ser superpuesto con programas de otra jurisdicción que tengan el mismo objetivo”, explicó Larreta y afirmó que “Argentina necesita menos planes y más trabajo”.

En respuesta, Belliboni dijo en la rueda de prensa: “Larreta es un caradura, su Gobierno fracasó en la creación de trabajo. Cuando fueron Gobierno duplicaron los planes sociales porque fracasaron en las políticas para crear empleo. Porque además el 70% de la plata que pidieron al exterior se fugó”.

“Por otro lado habla de punteros y está lleno de punteros del PRO en los barrios, que empiece por casa. Necesitamos respuestas ahora y que el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad atienda los problemas graves y urgentes de los vecinos porque la ciudad de Buenos Aires es la más rica del país”, sentenció. Fte.i