viernes 19 de abril de 2024 03:50:00

POLITICA: CUATRO PROVINCIAS YA ANUNCIARON QUE DESDOBLAN LOS COMICIOS PARA GOBERNADOR

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó este viernes el desdoblamiento de los comicios para gobernador. Ante la incertidumbre que genera el escenario electoral nacional, ya son varios los mandatarios provinciales que decidieron adelantar sus elecciones.

Sáenz convocó las elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023. Así Salta se sumó a la lista de provincias que celebrarán sus comicios separados de los nacionales.

Hasta ahora los mandatarios de Tucumán, Río Negro y Jujuy adoptaron la misma decisión. Tucumán adelantó su calendario electoral para junio de 2023 y la provincia patagónica gobernada por Arabela Carreras hizo lo propio aunque aún no confirmó la fecha.

La gobernador rionegrina aseguró que desdoblamiento era “para no quedar mezclados en una grieta que no nos representa”.

La semana pasada fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien anunció que los comicios en su provincia no coincidirían con las elecciones nacionales. El presidente de la UCR tampoco confirmó la fecha, aunque adelantó que serán el mismo día que la votación de los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la modificación de la Carta Magna de Jujuy.

Al igual que Carreras, Morales sostuvo que la decisión respondía a la intención de que los debates de la reforma constitucional en marcha “no se mezclen” con la disputa nacional, y que los ciudadanos de la provincia puedan “juzgar bien” a su gobierno.

En el caso de Salta, fuentes del gobierno provincial expresaron a Télam que la convocatoria a elecciones oficializada este miércoles se realiza con una antelación mayor a los seis meses, para cumplir con el artículo 17 de la Ley 8.332, que establece este período de tiempo por la suspensión de las PASO en la provincia.

El decreto 909 fue firmado por Sáenz y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y por la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

De esta manera, Salta elegirá gobernador, vice y senadores provinciales el 14 de mayo del año que viene.