sábado 27 de abril de 2024 01:52:50

BOCA SE CONSAGRÒ CAMPEÒN DE LA LIGA PROFESIONAL

El equipo de Ibarra igualó 2 a 2 en La Bombonera, y como Racing perdió 2-1 ante River Plate , se quedó con el título

Por Pablo Lisoto. Dificilmente un guionista de cine podría haber imaginado un final de campeonato como el que se dio en la Liga 2022. Con Independiente y River empatándole a Boca y a Racing casi al mismo tiempo, con un penal sobre la hora para la Academia que ataja Armani, y con el tanto del Millonario, que despide a Marcelo Gallardo con un triunfo en Avellaneda. Pol Fernández y Villa, con un tiro libre espectacular, anotaron para el Xeneize, que es otra vez campeón del fútbol argentino.

La palabra de Hugo Ibarra, el DT campeón

Hugo Ibarra, desbordante de felicidad, compartió sus sensaciones luego de saludar uno a uno a sus dirigidos. “La verdad es que se lo merecen estos muchachos. Fue un trabajo enorme y todo este esfuerzo desde que estoy al frente como DT, se lo merecen ellos. Que disfrute este momento”. En relación al triunfo de River que contribuyó a la consagración xeneize, el Negro resumió: “Nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo, dimos vuelta el resultado y después se nos complicó con el 2 a 2. Pero salió campeón el mejor. Estoy muy conento, Saludos a todos los hinchas de Boca en el país, a mis hermanos y a mi familia. Boca es campeón por esa mística que hemos logrado de a poquito y paso a paso”.

En una definición emocionante y por momentos dramática, Boca igualó 2 a 2 con Independiente en la Bombonera y se coronó campeón de la Liga Profesional, gracias a que Racing no pudo con River (perdió 2 a 1 sobre la hora). La Academia tuvo el 2 a 1 en un penal que valía un campeonato, pero lo atajó Armani.

45m – Se grita un penal atajado por Armani

Armani ataja un penal que valía un campeonato para Racing. Y lo grita toda la Bombonera.

39m – Un final emocionante

El factor psicológico y emocional es fundamental en ambos estadios. El empate casi al mismo tiempo en la Bombonera y en el Cilindro pareció sacado de un cuento. El cierre de la Liga es espectacular.

35m – ¡GOL DE INDEPENDIENTE!

Vallejo lo empata de cabeza en la Bombonera. Al mismo tiempo, Borja se lo empató a Racing en Avellaneda.

30m – Villa malogra una chance clara

Villa se equivoca y malogra una jugada de peligro. Tenía dos opciones de pase, pero optó por hacer la personal y se enredó.

26m – Rossi, siempre Rossi

Agustín Rossi realiza otra doble tapa descomunal para evitar el empate de Independiente. Lo del arquero de Boca es de un nivel superlativo.

23m – Buen remate de Romero

Óscar Romero ejecuta un muy buen tiro libre. La pelota se fue apenas junto al poste derecho.

16m – Independiente no es el mismo

Independiente sintió el impacto del 2 a 1 de Boca y le cuesta reaccionar. De hecho, regala demasiadas pelotas y evidencia cansancio por lo realizado en la primera mitad.

13m – Desde otro ángulo

El golazo de Sebastián Villa, desde otro ángulo. Y la emoción posterior del colombiano.

10m – Boca quiere definirlo

Empujado por el golazo de Villa, Boca se quiere llevar por delante a Independiente. Pero le falta lucidez para arrimarse con peligro al arco rival. Con lo que puede, el Rojo no baja los brazos.

4m – ¡GOLAZO DE BOCA!

Sebastián Villa colgó del ángulo un tiro libre y Boca se pone en ventaja 2 a 1 sobre Independiente, para delirio de la Bombonera. El colombiano se emocionó hasta las lágrimas en los ojos.

0m – Sigue el partido

Boca e Independiente ya disputan la segunda mitad en la Bombonera. En el Xeneize ingresó Villa por Ramírez.

SEGUNDO TIEMPO

47m – FINAL DEL PRIMER TIEMPO

En un partido que por momentos se hace dramático, Boca e Independiente igualan 1 a 1 en la Bombonera. Leandro Benítez abrió el marcador, de penal. Lo empató Pol Fernández, de cabeza, solo dos minutos más tarde. Rossi realizó una doble tapada sensacional sobre la hora. Con este resultado y el 0 a 0 parcial entre Racing y River, el Xeneize se está coronando campeón de la Liga. Pero el resultado está completamente abierto.

47m – Extraordinario Rossi

Acorde al nivel sensacional que exhibió durante todo el año, Agustín Rossi realizó una doble tapada impresionante sobre el final del primer tiempo, que volvió a hacer rugir a la Bombonera. Se lo perdió Independiente.

40m – Pura efervescencia

Las acciones se desarrollan con más emoción que fútbol en la Bombonera. Después de un inicio trabado, ahora ambos equipos llegan al área rival y el resultado está abierto.

35m – Lo tuvo Fabra

Fabra se fabricó una jugada por izquierda y enre tres rivales sacó un disparo que logró desviar Milton Álvarez.

33m – ¡GOL DE BOCA!

Pol Fernández peina un gran centro de Romero para poner el 1 a 1 en un momento clave. La Bombonera es pura efervescencia.

31m – ¡GOL DE INDEPENDIENTE!

Leandro Fernández, con un gran remate, anota el 1 a 0 para Independiente. Rossi se tiró bien hacia su derecha, pero no logró desviarlo.

29m – Penal para Independiente

Herrera sanciona penal ante una acción en la que Benítez cae por una falta de Advíncula.

27m – Llegó Boca

Ramírez envió un muy buen centro para que Vázquez defina. Pero estaba adelantado.

24m – Se salvó Boca

Buena acción en ataque de Independiente. El centro atrás quedó para el gol de Benegas, pero Zambrano hace una salvada heroica en la que queda sentido en su tobillo derecho. Se salvó Boca.

20m – Desarrollo intenso

Esos primeros minutos en los que Boca se quiso llevar por delante a Independiente ya no son tales. El Rojo se acomodó en la cancha y ajustó marcas en el mediocampo. Las acciones se dan lejos de los arcos.

14m – Otros dos amonestados

Leandro Fernández recibe la amarilla por reclamarle al árbitro. Guillermo Fernandez, por una zancadilla. Pol también llegó a las cinco amonestaciones y también se pierde el Trofeo de Campeones.

10m – Fabra, amonestado

Darío Herrera amonesta a Frank Fabra, luego de una entrada a Vigo. El colombiano llegó a su quinta amarilla y no podrá jugar el Trofeo de Campeones.

6m – Lo tuvo Boca

Buena acción entre Fabra, Ramírez y Romero. El remate de Pol Fernández parecía fácil, pero el arquero Álvarez calculó mal y se le fue al corner.

30s – Llega Boca

De entrada, la dupla Vázquez-Langoni pisa el área de Independiente. Si bien no hubo riesgo, Boca llegó fácil y rápido.

0m – ¡SE JUEGA!

El árbitro Darío Herrera dio la orden y Boca e Independiente ya juegan en la Bombonera.

PRIMER TIEMPO

16.58 – Salen los equipos a la cancha

Boca e Independiente ya están sobre el césped de la Bombonera y en apenas minutos comenzará el primer tiempo.

16.47 – Termina la entrada en calor

Los planteles de Boca e Independiente dejan el campo de juego y vuelven a sus vestuarios, para ponerse las camisetas correspodientes y volver al campo a disputar el partido.

16.38 – Así va Boca

El técnico Hugo Ibarra dispuso a los siguientes 11 titulares para recibir a Independiente.

16.35 – Así va Independiente

El técnico Julio Falcioni dispuso a los siguientes 11 titulares para visitar a Boca.

16.30 – Falta media hora…

A media hora del inicio del partido, la Bombonera está repleta y hay un clima festivo, a la espera de la gran definición contra Independiente.

16.20 – Independiente y Rossi entran en calor

El plantel de Independiente ingresó al campo de juego a hacer la entrada en calor. El público de la Bombonera protagonizó el primr estallido de la tarde cuando salió Rossi a prepararse en el arco.

Previa del partido que disputarán Boca Juniors e Independiente.
Previa del partido que disputarán Boca Juniors e Independiente.Aníbal Greco – LA NACIÓN

16.10 – “Dependemos de nosotros”

Darío Benedetto compartió su fastidio por no jugar y su nerviosismo prepartido. “La verdad es que estoy con mucha bronca. Cuando sentí la molestia me di cuenta de que me había desgarrado. Haré todo lo posble para volver lo antes posible”, dijo el Pipa en ESPN. Y agregó: “Esperando este partido con muchos nervios. Hablamos con Marcos (Rojo) y coincidimos en que era importante acompañar al grupo, aunque sea desde afuera. Dependemos de nosotros, dejamos la vida en cada partido, y aun sabiendo que hay cosas por mejorar, esta forma nos está dando resultado y no la vamos a cambiar. Me pongo muy nervioso estando desde afuera, seguramente vea lo que pasa en el otro partido.”

16.01 – Alegría y optimismo en los ingresos

Tal como se recomendó, los socios de Boca ingresan a la Bombonera en tiempo forma. No se registran incidentes en cada uno de los ingresos.

15.55 – ¿Cómo se define el campeón si hay empate en puntos?

En caso de que ambos equipos no se saquen diferencias en la clasificación general al término del campeonato, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió el cronograma de definición para conocer al nuevo campeón del certamen doméstico: se jugará un partido de desempate el miércoles 26 de octubre, 72 horas después de la última jornada, con horario y sede a confirmar (será en estadio neutral). De esta manera, las semifinales de la Copa Argentina, donde Boca debe enfrentar a Patronato en un compromiso pactado justamente para esa fecha, pasarían al domingo 30 y la final al miércoles 2 de noviembre (el calendario actual indica que debería jugarse el 30).

15.40 – El recuerdo a Paola Fleitas

En las tribunas de La Bombonera se homenajea desde una bandera a Paola Fleitas, la hincha de Boca fallecida en un accidente automovilístico cuando viajaba a Mendoza en micro, para alentar al Xeneize ante Godoy Cruz.

La bandera en homenaje a Paola Fleitas, la hincha de Boca fallecida en Mendoza
La bandera en homenaje a Paola Fleitas, la hincha de Boca fallecida en Mendoza

15.30 – Llegó Boca a la Bombonera

A una hora y media del inicio del partido con Independiente, el plantel de Boca llegó a la Bombonera.

15.20 – Qué debe pasar para que Racing sea campeón

El equipo de Fernando Gago si o si depende de lo que pase en el barrio de La Boca. A pesar de su gran rendimiento en el campeonato (no pierde hace ocho jornadas y, desde entonces, acumula siete victorias y un empate), llega a la última jornada con los ojos puestos en el compromiso entre su clásico rival, Independiente, y Boca. Debe esperar a que el xeneize no gane y, si eso se cumple, con una victoria será campeón, pero con un empate o una derrota permitirá que los de Ibarra se consagren.

15.10 – Qué debe pasar para que Boca sea campeón

Una eventual victoria haría prescindir a Boca de lo que ocurra en Avellaneda entre Racing y River. En cambio, si hubiere un empate, un triunfo de la Academia haría campeón al equipo blanco y celeste. El punto de ventaja que lleva Boca implica que si en ambas canchas se diere un mismo resultado en puntos (no necesariamente en goles), el campeón será el conjunto xeneize. Una sola posibilidad llevaría al torneo a un desempate: derrota de Boca e igualdad de la Academia. De ser necesario, ese enfrentamiento decisivo tendrá lugar la semana entrante en un estadio neutral y ante ambas hinchadas.

15.01 – El último antecedente entre Boca y el Rojo

14.50 – Un plantel al límite

La principal preocupación de Boca es que sus jugadores llegan con lo justo en lo físico a la instancia decisiva del certamen. Un referente, Darío Benedetto, se lesionó en La Plata el jueves pasado y se perderá este encuentro y la semifinal por la Copa Argentina contra Patronato. El club confirmó un desgarro de grado 2 en el sóleo izquierdo. Lo reemplazará Luis Vázquez, que frente al Lobo cumplió una fecha de suspensión. El cuerpo técnico esperará hasta último momento a Frank Fabra, otro de los caídos en la batalla de La Plata: lo del colombiano (el futbolista del plantel que está desde hace más tiempo en el club: llegó en 2016) es la consecuencia de un fuerte golpe. Su reemplazante sería Agustín Sandez. Otros tocados son Martín Payero y Juan Ramírez. El talentoso volante formado en Banfield padece una lesión en un tobillo desde que fue vendido a Inglaterra, donde vistió la camiseta de Middlesborough, dueño de su pase. Ramírez tampoco está al 100%, pero Juan Román Riquelme, vicepresidente y máximo responsable del fútbol de Boca, contó en ESPN que “siempre quiere jugar para que lo vea su mamá, que está muy enferma”. Puede jugar de entrada Ramírez tirado a la izquierda o ser suplantado por Sebastián Villa, el jugador más decisivo del plantel.

Luis Vázquez volverá a ser titular en la delantera de Boca: tras cumplir una fecha de suspensión, reemplazará al lesionado Darío Benedetto.
Luis Vázquez volverá a ser titular en la delantera de Boca: tras cumplir una fecha de suspensión, reemplazará al lesionado Darío Benedetto.Aníbal Greco – La Nación

14.40 – Lesionados y concentrados

Por la importancia del partido, el entrenador Hugo Ibarra concentró a tres lesionados: Benedetto, Marcos Rojo (operado esta semana de una rotura de ligamentos cruzados) y Exequiel Zeballos (transita la última parte de la recuperación de una fractura de tobillo). Villa, crucial ante Gimnasia, había vuelto el domingo pasado, contra Newell’s (0-2). En caso de actuar el colombiano, compartirá la delantera con Vázquez y con Luca Langoni, dos productos del semillero xeneize, cuya división reserva acaba de salir bicampeona. Langoni, por caso, es el mayor goleador de Boca en la Liga, a pesar de que tuvo sus primeras chances recién tras la lesión de Zeballos. Durante su formación jugaba como defensor lateral, pero explotó como atacante bajo la dirección de Ibarra.

14.30 – Cómo llega Independiente

Independiente, por su parte, llega en plena transición. El encuentro será el de despedida del entrenadorJulio César Falcioni, y el cierre de un torneo en el que el Rojo cosechó apenas 34 puntos y nunca estuvo cerca de una clasificación para una competencia internacional. Su DT planteará un esquema 5-3-2 y gozará de una ventaja en comparación con Boca: el plantel descansó toda la semana.

Claro que la Bombonera completa y la certeza de que un eventual triunfo es suficiente serán combustible para los futbolistas xeneizes. En Independiente ya no jugará Juan Manuel Insaurralde, ex defensor xeneize, pero sí lo hará Iván Marcone, que también vistió la camiseta azul y oro.

14.35 – Probables formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernandez, Alan Varela y Óscar Romero; Luca Langoni, Luis Vázquez y Sebastián Villa o Cristian Medina. Director técnico: Hugo Benjamín Ibarra. Independiente: Milton Álvarez; Álex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde y Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero e Iván Marcone; Leandro Fernández y Leandro Benegas. Director técnico: Julio César Falcioni. Árbitro: Darío Herrera. VAR: Leandro Rey Hilfer. Estadio: La Bombonera. Hora: 17. TV: ESPN Premium.

14.30 – Bienvenidos

Buenas tardes. Soy Pablo Lisotto y les doy la bienvenida al liveblog de Boca e Independiente. Los estaré acompañando en todo lo que vaya ocurriendo en la Bombonera, en esta jornada de definición en la Liga Profesional.