viernes 29 de marzo de 2024 05:34:47

ECONOMÍA: LA MISIÓN DEL FMI LLEGÓ Y SIN CUMPLIR CON LA CUARENTENA ORDENADA PARA QUIENES LLEGAN DEL EXTERIOR COMENZÓ SU LABOR

Las personas integrantes de la misión internacional llegaron al país con el hisopado hecho, situación que les habría permitido iniciar su trabajo

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó al país y sin cumplir con la cuarentena ordenada por el gobierno nacional para todas las personas que llegan al país de 14 días comenzó hoy a visitar los distintos organismos de economía. Con respecto a la cuarentena que deberían de hacer fuentes bién informadas nos informaron que las personas integrantes de la misión internacional llegaron al país con el hisopado hecho, situación que les habría permitido iniciar su trabajo.

El tema central comienza con la crisis cambiaria y desde ya hoy comienza la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, para tratar de llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda  de USD 45.000 millones.

Según las fuentes económicas en  Washington y en Buenos Aires, la negociación será en duros términos y es muy factible que le exijan al gobierno que mantenga un vínculo excelente con los países relevantes del organismo internacional, para que cualquier diferencia en las cifras no se convierta en un problema cuando haya que firmar un acuerdo.

La crisis financiera y cambiaria han acelerado los tiempos de ambos lados, según una fuente con acceso al diálogo bilateral. Es que el gobierno necesita el urgente sello de calidad del organismo para cambiar las expectativas, locales y externas.

Por supuesto que la discusión no diferirá de otras donde el FMI solicitara: la cuestión fiscal, la posición de la cuenta corriente, las reformas estructurales y el plan de pagos de la deuda mencionada. Pero, dado el agudo problema de la brecha cambiaria, posiblemente haya que priorizar la discusión sobre el régimen cambiario.

Los técnicos que encabezarán la misión –Julie Kozak y Luis Cubeddu– saben que, como ocurrió en negociaciones previas, en la Argentina lo importante no pasa tanto por los modelos que se prueban, sino por su implementación, por lo que podrían aceptar que el Gobierno avance en un desdoblamiento y, si no funciona, probar con otra receta, si la hay.

Pero lo que insistirá, aclaró otro ex funcionario, es que el Gobierno debe dejar de dudar sobre las medidas que tiene que tomar, ya que, aunque pudiera conseguir una calma transitoria con el super cepo, en un tiempo relativamente corto deberá encarar el problema de la altísima brecha cambiaria que refleja los agudos desequilibrios macroeconómicos. Un punto a favor es que el Gobierno tiene espacio fiscal por haber resuelto en forma exitosa la negociación con los bonistas, aunque muchos se siguen preguntando si no hubiera sido más lógico tener primero un programa económico bendecido por el Fondo y luego encarar aquella cuestión.