jueves 18 de abril de 2024 04:02:21

DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN PUBLICARON UNA CARTA “LA MISIÓN INTERNACIONAL EN VENEZUELA DEBE CONTINUAR”

el bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en pedido de que Argentina se pronuncie a favor de la prórroga de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela

Las declaraciones del embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carflos Raimundi, en defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela causaron estupor en el sector político nacional. En las últimas horas, el diplomado rechazó el informe de la ONU sobre la violación de derechos humanos en el país bolivariano y pidió que se abandone la “lógica de la estigmatización” sobre lo que sucede allí. 

En este contexto, el bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en pedido de que Argentina se pronuncie a favor de la prórroga de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela. “Los diputados de Juntos por el Cambio que conformamos la Comisión de Relaciones Internacionales y Culto buscamos garantizar que la Argentina vote a favor (de la continuidad de la misión) y exprese su tradición en defensa de los derechos humanos”, reza el comienzo del comunicado.

La próxima semana, los miembros de la ONU votarán la continuidad de una Misión Internacional independiente, que encargó el propio organismo, para investigar la tortura y las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Su tarea comenzó a fines de septiembre del año pasado y se encarga de ahondar en 223 casos en los que se denunció ejecuciones ilegales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. 

En esta línea, la carta detalla que “el año pasado, honrando una destacada historia en materia de protección de los derechos humanos, el gobierno de la Argentina acompañó la resolución votando a favor y consolidando su compromiso con la búsqueda de justicia, paz y democracia para el pueblo venezolano”. Según detallaron en la nota, tras las declaraciones de Raimundi, se dejó entrever un posible voto en contra de la extensión de la misión por dos años más.

“El discurso expuesto por Raimundi y las declaraciones precedentes del canciller (Felipe) Solá sobre la problemática venezolana nos ponen en estado de alerta”, denunciaron los representantes de Juntos por el Cambio y agregaron que un rechazo argentino al pedido de la ONU sería un “retroceso inaudito” en materia de defensa de los derechos humanos. “La Misión Internacional debe continuar y como hermanos latinoamericanos tenemos que fomentarla para acompañar así los esfuerzos de la ciudadanía venezolana en búsqueda de verdad y justicia”, sentenciaron. Fte. El Intransgente