sábado 6 de marzo de 2021 🕒 10:24:55
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMÍA: EL FMI DESEMBARCARÁ EL 6 DE OCTUBRE EN LA ARGENTINA

El equipo se reunirá con miembros del Gabinete Económico del Gobierno, así como con representantes del Congreso, el sector privado, sindicatos y la sociedad civil

Una misión del FMI,  llegará al país el próximo martes para comenzar con las consultas presenciales que realizará el organismo multilateral de crédito en el marco de las negociaciones encaradas con la República Argentina para alcanzar un nuevo programa de financiamiento.

El objetivo principal de la misión, denominada “staff visit” por su naturaleza y carácter informal, será conocer con mayores detalles los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá con miembros del Gabinete Económico del Gobierno, así como con representantes del Congreso, el sector privado, sindicatos y la sociedad civil.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice había adelantado que la visita se iba a realizar a principios de octubre. “Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades. Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas que mencionó en el contexto de la solicitud de las autoridades de un nuevo programa respaldado por el FMI”, afirmó.

El funcionario aseguró que “nuestro objetivo último compartido con las autoridades es ayudar en los objetivos de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos para el pueblo argentino y reducir la pobreza y superar esta difícil crisis económica, que por supuesto se ha agravado por la pandemia”.

Asimismo, el portavoz del FMI trazó su visión del cuadro de situación local: “Claramente Argentina se enfrenta a una situación económica y social muy difícil, y así es desde hace algún tiempo; como dije, esto se ha visto agravado por la pandemia de coronavirus, y agregó: “El FMI reconoce que el Gobierno argentino ha estado tratando activamente de abordar estas circunstancias tan desafiantes”.

Al respecto, precisó que el país “ha adoptado un conjunto de políticas para abordar las necesidades inmediatas derivadas de la pandemia; ha completado su importante reestructuración de su deuda denominada en moneda extranjera, al tiempo que comienza a trabajar en una agenda económica más integral para hacer frente a los desequilibrios económicos”.