sábado 27 de abril de 2024 00:12:46

PARITARIA DOCENTE: Sandra Pedemonte (Maestros Autoconvocados) dijo que “el gobierno no tiene una mirada sobre qué tipo de modelo quiere para la educación”

0

prisma-140305-sandra-pedemonte-escuelas

En una entrevista realizada por el programa radial Prisma (AM 930), la docente contó que lleva más de 25 años de trabajo dentro del aula, viviendo de cerca las problemáticas más comunes de la educación argentina. Y denunció que “acá en Malvinas Argentinas, hay por lo menos, 15 escuelas que no empezaron por problemas edilicios, no por paro. Esto es gravísimo, lo que sucede en cuanto a infraestructura es terrible”.

“El gobierno de la provincia deriva un presupuesto determinado a los Consejos Escolares, y éstos lo dividen en lo que es infraestructura edilicia más lo que es comedor. Pero el problema, es que la plata llega depende de si el intendente local es parte o no del Gobierno provincial o Nacional. Entonces se agudiza más el problema en algunos distritos como éste (Malvinas Argentinas) donde el intendente es opositor al Gobierno Nacional  y provincial. Por eso digo que es decisión política” explicó la docente con claridad.

¿Cómo se arregla esto Sandra?

Esto se arregla muy simple, sentando a las partes verdaderamente interesadas por la educación, que no se si en este sentido son los gremios que nos representan o dicen representarnos y el gobierno. Hoy por hoy, me parece que hay que profundizar el diálogo en otro sentido, ver verdaderamente qué docentes están representando a quien, y charlar sobre cuáles son las necesidades de las provincias, además de hacer una gran inversión en el sentido que corresponde, no solamente en salario docente, sino también en infraestructura. Ver qué pasa también con todos los fondos que nos descuentan a nosotros en IOMA, dónde van, cómo lo administran, ver qué pasa con el coseguro que nos descuenta SUTEBA. Todo esto tiene que ver con una voluntad política de invertir en educación. Cuando se invierte y se proyecta en serio un modelo de país, con serias intenciones que la educación sea lo más importante, vamos a hablar en otro sentido.

¿Cuál es la diferencia entre un docente de una escuela privada y una estatal?

Se debe a la presión que ejercen los representantes legales y directores de escuelas privadas, no dejándole a nuestros compañeros docentes de escuelas privadas que hagan paro, que no se organicen en sindicatos como corresponde, ni siquiera en las elecciones de delegados por escuela como tenemos nosotros. Entonces presionan para que todos los chicos de escuelas privadas tengan clase. Ahora sí, el aumento, después, los recibimos todos, nosotros mientras tanto luchamos, salimos a la calle, hacemos marchas, volanteamos etc.

¿Un maestro de una escuela privada cobra lo mismo que uno de escuela pública?

Si, cobra lo mismo, a no ser que esté precarizando su labor y le estén tácitamente robando el sueldo, sino tiene que cobrar exactamente lo mismo. Ni hablar de las escuelas que están subvencionadas por el estado, como las escuelas parroquiales que reciben el 80% o 100% de subvenciones. Ese porcentaje significa que el estado paga ese porcentaje del sueldo.

La escuela hoy por hoy  es el único ámbito público del Estado que está dando respuesta a la comunidad, junto con salud. Acá el que tiene que asumir la responsabilidad de este conflicto terrible que recién comienza, es el gobierno. Que con una falta de respeto absoluto, nos convoca recién ayer a las 4 de la tarde de un día feriado para ofrecernos un 22% de aumento con un acuerdo que se va a terminar en el 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *