lunes 23 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

Precios Cuidados: Hector Polino (Consumidores Libres) admitió que “los supermercados hacen pequeñas trampas”

polino-microfo-de-pie

 

De esta manera, el ex Diputado Nacional por el Partido Socialista, Hector Polino, se refirió a la actitud de las grandes cadenas de supermercados, y puso un especial énfasis en el rol de la gente. “El consumidor es quien tiene que tener una actitud consciente, responsable, y tratar de denunciar” solicitó.

En comunicación telefónica con Radio Prisma (AM 930) el fundador y representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, se refirió además, a la endeble situación del estado para hacer cumplir el acuerdo. “Todos sabemos que los distintos organismos del estado fueron desmantelados en la década del 90, y lamentablemente, en estos últimos años no se reconstituyó esa función fiscalizadora” explicó el ex Secretario de Estado.

¿Qué situación están observando con los Precios Cuidados?

Estamos observando que los Precios Cuidados, con sus 194 artículos, tiene un funcionamiento dispar. Uno de los casos, es que en las góndolas de algunos de los locales de las cadenas de supermercados adheridas no tienen el mismo producto que está en el acuerdo, sino que lo sustituyen por otro similar con pequeñas diferencias pero con un precio muy superior.

Luego, hay una estrategia de márketing donde algunas de las cadenas de supermercados en vez de marcar los artículos (como habían pactado) con un cartelito con el logo de Precios Cuidados a color con el fin de facilitar su visibilidad, han fotocopiado en blanco y negro esos señaladores, cosa que dificulta la búsqueda en la góndola de dichos artículos. Es una pequeña trampa que están haciendo. Y la otra, es que en vez de distribuir a los clientes la lista de los productos acordados, en muchos casos, ni siquiera la tienen.

Recientemente hemos hecho un relevamiento de precios de la canasta escolar y en ningún caso se cumplía con la totalidad de los artículos ¿Alcanza con la denuncia de los consumidores o el estado debería contar con otros controles?

Ante la enorme cantidad de locales que se dedican a este rubro, es importante que primero el estado ejerza el control de fiscalización. Sin embargo, todos sabemos que los distintos organismos del estado fueron desmantelados en la década del 90, y lamentablemente, en estos últimos años no se reconstituyó esa función fiscalizadora que debe tener un estado moderno en una sociedad democrática. Entonces, por un lado están los inspectores del estado, que hacen lo que pueden por la poca cantidad que existen, y por otra parte, el consumidor es quien tiene que tener una actitud consciente, responsable, y tratar de denunciar aquellas librerías que no tienen los útiles y artículos escolares que fueron pactados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.