jueves 28 de marzo de 2024 22:24:29

Historia: La Batalla de Salta, el suceso que cambió nuestra historia

0

batalla de salta

 

En un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, en Radio Prisma (AM 930) tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Licenciada en Historia, Noelia Leiva, y al Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Matanza (CEHLaM), Angel Recine, que reforzaron con sus conocimientos la trascendencia de aquel suceso histórico para la posterior conformación de nuestro naciente país.

¿Qué significó la Batalla de Salta?

NL: Tenemos que insertar la fecha (20 de Febrero de 1813) dentro del marco de las guerras de independencia, no nos olvidemos que en la Revolución de Mayo de 1810 debíamos nada menos que decidir qué forma de gobierno íbamos a elegir y quiénes íbamos a componer esta nueva entidad política.

Como bien sabemos, el nombre Argentina para la época no era el utilizado, sino que éramos las Provincias Unidas del Río de la Plata, entonces esta batalla es muy importante porque es el enfrentamiento donde se logra un éxito rotundo sobre el ejército realista. Esta batalla se da entre nuestros ejércitos patriotas frente a las fuerzas realistas o los también llamados peninsulares que defienden que el destino de nuestro país siga siendo una colonia respecto de España.

El Ejército patriota está al mando de Manuel Belgrano que por primera vez utiliza la insignia patriótica oficialmente, y ésta es una decisión que determina la Asamblea del año XIII (el 31 de enero) un poquito antes de la batalla donde por primera vez se utiliza este símbolo que nos identifica tanto como Nación.

¿Con qué tipo de armamentos y de vestimentas contaba nuestro ejército?

AR: El armamento de esa época era todo el armamento de avancarga, era un sistema bastante avanzado para la época, piensen que la avancarga estuvo casi 120 años en uso. Nuestros fusiles, eran algunos de origen español, inglés, o francés, no teníamos una unificación de material en esa época. Además contábamos con algunos cañones de varias medidas en libras (de 6, de 8 de 10 libras).

¿Lo que más sobresalía en ese entonces eran los lanzas y los sables?

AR: Es cierto, piensen que había que equipar a 3 mil hombres, cosa que era imposible armar a todos, por lo tanto la mayoría tenían sables y lanzas.

Además de los propios, ¿es cierto que muchos de los soldados utilizaban uniformes que obtenían de batallas anteriores?

AR: Por su puesto, nosotros éramos todavía un país pobre (en el sentido del armado de nuestro ejército). Mientras el uniforme español era blanco con vivos rojos, para diferenciarnos, se empezó a usar chaquetas azules, que el Regimiento 1 Patricios tuvo como insignia, y que fue el primer ejército oficialmente fundado (en 1807).

Hacía falta un distintivo, que tampoco teníamos…

NL: Exactamente, y justamente la Asamblea del año XIII es la que determina (entre otras cuestiones mayores como la soberanía del Pueblo de las Naciones Unidas) la oficialidad de este nuevo símbolo patrio que va a empezar a utilizarse formalmente en esta Batalla de Salta.

Los símbolos hacen también a la identidad de un Pueblo, y como estábamos en formación, en medio del proceso de las guerras de independencia, son símbolos que ayudan a la identidad, con el fin de nuclear voluntades para luchar contra un enemigo en común que en este caso eran los realistas o peninsulares.

Esta batalla ocasionó la rendición incondicional de los realistas, es decir garantizó el gobierno rioplatense…

NL: En cierta manera si, garantizó toda la parte de nuestro norte y la parte del Alto Perú, que para la época era una fuente de riqueza muy importante. Tengamos en cuenta que las minas del Potosí estaban allí, y nos garantizó ese control, almenos, por un tiempo, porque después van a existir nuevamente conflictos en la zona del norte. Sin embargo, en esta oportunidad, el ejercito del norte obtiene una victoria muy importante y garantiza que toda esa zona quede en manos del mando de las Provincias Unidas del Río de la Plata

AR: Nosotros éramos una Nación que recién comenzaba a caminar, así que los símbolos servían para diferenciarnos de otros ejércitos. Hemos recorrido en esos años, cuando comenzaron esas batallas con enemigos externos hasta 1820, varias décadas donde empezamos a armar nuestra Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *