jueves 25 de abril de 2024 03:44:58

POLITICA: Propuestas para reformar las PASO

PASO Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrían modificarse este año en el Congreso. Aunque todavía no existe ninguna iniciativa formal, el oficialismo no descarta que puedan discutirse cambios y la oposición apuesta a esos “ajustes” para contener a propios en frentes electorales más amplios de cara a 2015. En el massismo, en tanto, advirtieron que no es momento para pensar en cuestiones eleccionarias y señalaron que no apoyarían esa iniciativa.

“Son cosas que se dicen, no digo que no vaya a suceder, pero por ahora no hay nada formal”, informó  el  apoderado del PJ, Jorge Landau, quien observó que si bien “es cierto que te ayuda a resolver la interna, no se si una reforma a la ley le conviene al país porque dejás institucionalizado un problema que es una pelea entre el Presidente y su vice, que va a llegar con su fuerza propia y va a tener un serrucho en el Senado”.

Es que uno de los borradores que circula en Diputados propone modificar las PASO asemejándolas a la ley que sancionó la Ciudad en diciembre y que prevé que en las primarias solo se vote por el candidato a presidente y no una fórmula cerrada. Esta modificación le permitiría a los frentes electorales contener a los que pierdan en la interna habilitándolos para que compitan en otras instancias (hoy prohibido) o que un referente de su espacio integre la fórmulapresidencial para la elección general.

“Lo charlamos, pero todavía no terminamos de consensuar, por ejemplo, cuál sería el mecanismos para elegir el vice y si existiría un acuerdo previo entre los partidos que integren el frente para que las listas que compitan en la interna sean mixtas y no una por cada partido”, explicó la diputada Margarita Stolbizer. La jefa de GEN contó, además, que a fines del año pasado mantuvo una conversación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien no le disgustó la posibilidad de una reforma.

Sin embargo, no todos están convencidos que sea el mejor camino. “Hemos charlado y por supuesto que si hay mayoría vamos a votarsobre su modificación, pero lo haremos con el temor, siempre con fundamento porque el oficialismo ha hecho lo que le convenía en cada momento, de habilitar una reforma de las PASO y que el kirchnerismo aproveche ese momento y la adecuen a su favor”, señaló el diputado socialista Hermes Binner.

Tampoco el diputado Sergio Massa, jefe del Frente Renovador, cree que sea momento para debates electorales. “Si lo quieren tratar, que lo traten.