jueves 28 de marzo de 2024 16:55:03

POLITICA: Capitanich calificó la decisión de Shell de aumentar un 12% el valor de sus naftas de “conspirativa

0

combustibleEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó la decisión de Shell de aumentar un 12% el valor de sus naftas de “conspirativa y atentoria contra los intereses del país” y no descartó aplicar medidas para hacer que la empresa retrotraiga esa medida. Además, el funcionario apuntó contra el titular de la petrolera, Juan José Aranguren.

“No es casualidad que esta empresa tome medidas contraria a los interses del país. La actitud de Shell y su más alto directivo siempre es conspirativa y atentoria contra los intereses del país y de los consumidores argentinos”, manifestó Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa Rosada.

La petrolera Shell aplicó desde la 0 hora de hoy un aumento en torno al 12% en el precio de sus combustibles, según informó la empresa en un comunicado . Se trata de la primera compañía que decide ordenar un ajuste en los valores de sus productos tras la fuerte devaluación del peso, en torno del 20%, que convalidó el mes pasado.

“Atento a la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina, Shell Argentina aumentará el precio de venta de los combustibles a su red abanderada en un 12% en todo el país a partir de las 00.00 horas del día de mañana (por hoy)”, informó ayer la compañía en un comunicado de prensa.

Esta mañana, Capitanich acusó a Shell de tener una actitud de “codicia” por aumentar de manera “unilateral” el precio de venta de sus combustibles, y aseguró que el ajuste carece de “razonabilidad técnica”. “Lo único que les interesa es la rentabilidad del corto plazo. No tiene razonabilidad técnica (el incremento que rige desde la cero hora de hoy) para establecer este tipo de fijación de precios”, explicó.

Enseguida, agregó: “Solamente la codicia, la estrategia de imponer condiciones, los lleva a tomar este tipo de actitudes”.

En los últimos días, el Gobierno intensificó sus ataques contra el presidente de Shell Argentina.Luego de la fuerte devaluación del peso, el ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó a Aranguren de fomentar la suba del dólar por arriba de los $ 8.

Según la teoría del titular del Palacio de Hacienda, “la petrolera Shell hizo una operación con un grupo de bancos extranjeros a los que esta empresa les pidió comprar el dólar arriba de 8 pesos, cuando el billete claramente estaba por debajo de ese valor”.

El propio Aranguren desmintió indignado las versiones que fueron difundidas por los medios afines al Gobierno y explicó que el Banco Central (BCRA) estaba “al tanto” de la operación.

Aranguren preside la compañía desde el 1° de enero de 2003. En marzo de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner convocó a la población a “no consumir ni una lata de Shell”. Durante la última década, Aranguren debió soportar 54 causas penales por desabastecimiento, iniciadas por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En todas, el ex funcionario pidió la prisión de Aranguren, pero el empresario fue absuelto por la Justicia.Fte.lancaión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *