viernes 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Según Capitanich los compradores de dólares no deberían recibir subsidios

1709982w388«En las redes sociales circuló una propuesta que me parece interesante: uno de los tuiteros decía ‘¿por qué esa persona que compra dólares para ahorrar tiene que tener el beneficio de los subsidios en la tarifa de luz?’ La verdad, es un buen interrogante en la Argentina discutir eso«, declaró Capitanich en el programa 6,7,8, que se emite por la TV Pública. Así quedó flotando la posibilidad de alguna nueva medida del Gobierno para retirarle la ayuda estatal que reciben las personas que ahorran en dólares a la hora de pagar las facturas de sus servicios públicos.

El Gobierno ha defendido históricamente los subsidios como un elemento para impulsar el consumo y motorizar la actividad económica. En 2011 abrió la posibilidad de que los usuarios renuncien voluntariamente a esta ayuda estatal y el Ministerio de Planificación había comenzado a retirarlos de los barrios en donde viven las familias con mayores ingresos.Cuando estalló la crisis económica en los países europeos, se desactivó el plan.

El jefe de Ministros aseguró, además, que «el ahorro promueve la avaricia y es poco solidario con el resto de los argentinos» por lo que, evaluó: «Si todos tuviéramos una actitud constructiva y solidaria» el dinero excedente «no se destinaría a la especulación sino a la inversión». «El ahorro retrasa la expansión y el crecimiento económico», resaltó.

Y repasó que en los últimos 10 años los argentinos atesoraron 143 mil millones de dólares. «Si ese monto se hubiese orientado a la inversión, hubiésemos crecido un 33,1% más en la década, y eso implicaría entre 500 y 800 mil empleos y mejores salarios», evaluó.

Campo

 

El funcionario aseguró el domingo por la noche que el kirchnerismo «es el gobierno que más ha ayudado al desarrollo del sector agropecuario», y reiteró sus críticas a los «ataques especulativos» por parte de grandes productores que evitan liquidar divisas, lo que, según dijo, «va en contra del

progreso del país».

Sobre las controversias con el sector agropecuario, señaló que «es absolutamente necesario tener una diferenciación desde el punto de vista discursivo. Quien más ha ayudado al desarrollo del sector agropecuario y al incremento del volumen de producción es el Gobierno«.
Capitanich enumeró una serie de beneficios para el campo, como «obras viales y de infraestructura por 15.000 millones de pesos, partidas del Ministerio de Agricultura» para «pequeños agricultores» por «4.650 millones de pesos» y «67.000 millones de pesos del Banco Nación como fuente de financiamiento» en los últimos años para el sector.
El funcionario volvió a diferenciar en su intervención a los grandes exportadores de los pequeños y medianos productores quienes «lo que producen lo invierten en sus campos y no especulan».
«Lo que estamos trabajando acá es diferente, tiene que ver con aquellos a los que definitivamente les sobra, tienen excedente, especulan con un tipo de cambio futuro con un bien en dólares, como son los granos. Son los que toman medidas especulativas», agregó.
En igual línea, aseguró que las medidas del Gobierno son para «defender la mesa de los argentinos, para que tengan acceso a la alimentación digna», pero «observamos muchas veces ataques especulativos que van en contra del propio progreso del pueblo».Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.