viernes 29 de marzo de 2024 06:45:24

POLITICA: Timerman reconoció que Irán no tiene la misma predisposición que Argentina

0

amiaEl canciller reconoció que el país islámico no tiene la misma predisposición que nuestro país para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Aseguró sin embargo que “es todo lo contrario de un fracaso”. “Hay acuerdos que han tardado más“, recordó.

En momentos en que la oposición salió a reclamar que se derogue el memorándum de entendimiento con la AMIA, Héctor Timerman reconoció que hasta el momento no produjo los avances esperados pero defendió que el acuerdo siga en vigencia.

Irán no muestra la misma disposición a avanzar que desea nuestro país. Pero es todo lo contrario de un fracaso“, señaló el canciller, luego de que en una entrevista que publicó este sábado Página 12 reconociese problemas para que prospere el documento rubricado con Teherán.

En ese sentido, apuntó: “Mi respuesta a un reportaje de Página 12 fue que el memorándum de entendimiento es un verdadero avance (…) Por eso expliqué que a 20 años del atentado es la primera vez que Irán se compromete a que el juez de la Causa AMIA indague a los sospechosos. Trabajamos para que esa indagatoria sea lo antes posible“.

Consultado por la agencia Télam acerca de si es mucho o poco tiempo el año que ya pasó para la puesta en marcha del acuerdo, Timerman argumentó: “Es mucho y poco. Se podría haber puesto en marcha antes pero también, tal como dije en el reportaje de Página 12,hay acuerdos que han tardado más. Sin ir más lejos, el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales llevó más de 10 años hasta que ahora se firmó uno temporario. Este acuerdo fue celebrado por todo el mundo salvo los fanáticos que prefieren la guerra al diálogo y la resolución pacífica de los conflictos”.

A su vez, el canciller aprovechó la ocasión para cargar contra la DAIA por haber asegurado que el gobierno nacional se había sincerado al reconocer “el fracaso” del memorándum. “Otro invento. Hizo declaraciones sin leer lo que dije. A la mañana el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, me llamó para decirme que había hecho declaraciones sobre mis dichos. Le pregunté si había leído Pagina 12 y me dijo que no que sólo había leído lo que salió en La Nación y Clarín. Sorprendido le expliqué que no había hablado con esos diarios. Prometió enmendar el error pero hasta ahora no ocurrió”.

Por último, Timerman también apuntó contra la oposición por su proyecto para derogar el acuerdo: “Fue una herramienta para atacar el avance que significó el Memorándum. Ahora que yo digo que no se avanza con la celeridad que deseamos pero que, sin duda, es un avance, ya no hablan más de que el Memorándum paralizaría el accionar de la Justicia. Pasamos de un extremo al otro. Cualquier cosa les viene bien. Hace 20 años que la Justicia no logra concluir el caso y el Memorándum sólo tiene un año”.

El memorándum establece que para la investigación del atentado “se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán”. La misma estará “compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión”.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *