jueves 28 de marzo de 2024 11:24:46

ECONOMIA: El gobierno salió a frenar la escalada del dólar

0

600x0_662215El dólar blue sigue escalando y desde el Gobierno intentan planchar la cotización del billete que se opera por fuera del circuito oficial. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comunicó ayer con operadores del mercado para que no realizaran transacciones hasta después de las elecciones y los invitó a que se fueran por unos días a jugar al “tenis la Copa Guillermo Moreno”.

La Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Policía Federal realizaron operativos en Capital Federal para “encontrar” a las cuevas donde se compran y venden divisas de manera ilegal. Estos controles impactaron en el mercado: casi no se realizaron operaciones y el mismo clima se repetiría hoy y mañana. Hasta los tradicionales arbolitos que ofrecen divisas sobre la calle Florida permanecían ayer en sus esquinas, pero no cantaban “cambio, cambio” como realizan a diario.

El vicepresidente, Amado Boudou, atribuyó el aumento del blue a sectores que quieren “jorobar al Gobierno” y el senador Aníbal Fernández dijo que es un mercado “chiquito” y que “no podría ser referencia de nada”.

El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, había dicho el martes que dar a conocer la cotización del blue es “como si se publicara el precio de la cocaína”. “Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas”, aclaró ayer el funcionario en diálogo con radio Del Plata.

La cotización del blue se disparó durante los últimos dos días, y llegó a cotizar por encima de los $ 10,10, por las posibles modificaciones cambiarias que podría impulsar el Gobierno después de las elecciones de este domingo.

Las tres opciones que más se escuchan en la city porteña son: implementar undesdoblamiento cambiario con un tipo de cambio que deberán comprar los que quieran viajar al exterior, y otro precio del billete verde para el comercio exterior. Esta idea fue impulsada en un principio por el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, pero hasta ahora no logró obtener la luz verde de Olivos.

Las otras alternativas que también circulan por los pasillos oficiales son aplicar cupos para las compras con tarjetas de crédito en el exterior o decidir un incremento del recargo –hoy en el 20%– sobre las compras en el exterior. Finalmente, la tercera opción: acelerar la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial.

Aníbal Fernández no negó que fueran a realizarse modificaciones, aunque aclaró que “si hay algún cambio los van a conocer de su boca (la Presidenta), no a través de los diarios de un ministro o de un legislador, nunca”. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dio un paso más y en diálogo con radio Mitre admitió que “el Gobierno está haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en qué van a asignarse los dólares disponibles ”. Incluso Vanoli admitió que “algunas restricciones” para la compra de divisas” quizás tengan que ser revisadas” porque “algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado” paralelo.

La oposición cuestionó al Gobierno por cómo intenta corregir la situación cambiaria. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó como un “disparate” que el oficialismo diga que publicar la cotización del blue sea lo mismo que difundir el valor de la cocaína, mientras que el ex ministro de Economía y actual asesor de Sergio Massa, Miguel Peirano, estimó que el kirchnerismo generó una devaluación innecesaria contra el dólar ilegal al no tener políticas claras. “La tensión cambiaria es consecuencia de los problemas económicos que no pueden resolverse mediante presiones y amenazas”, dijo Peirano a Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *