viernes 29 de marzo de 2024 09:28:10

AMIA: Se cumple un nuevo aniversario del brutal atentado

0

600x0_541963Bajo el lema “19 años: La herida sigue abierta”, el acto en la sede de Pasteur 833 tiene como oradores al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista.Cristina Kirchner no está presente, ya que viajó a Colombia para reunirse con su par de ese país, Juan Manuel Santos.

Luego de que la alarma conmemorativa sonara a las 9:53, hora en que se perpetró el atentado, Ari Paluch, orador invitado de la ocasión, leyó unas breves palabras, tras lo cual se pasó a recordar a los 85 fallecidos y encender una vela por cada uno de ellos.

Una vez más, la conmemoración se realiza para pedir juicio y castigo a los culpables ideológicos y materiales del trágico hecho que también provocó centenares de heridos.

Con motivo del 19º aniversario, el gobierno de Israel emitió un comunicado para solicitar que la Argentina “no desista” en su afán de buscar Justicia por el ataque. Las autoridades de Argentina, las cuales investigaron el atentado a la AMIA y publicaron sus descubrimientos en un informe hecho por un fiscal especial, indicaron que el gobierno de Irán y su brazo ejecutivo, Hezbollah, estaban detrás del atentado. Al mismo tiempo deseamos expresar nuestro sentimiento de solidaridad con las familias de las víctimas, la comunidad judía de la Argentina y todo el pueblo argentino, y entregarles un mensaje de amistad. A la cara de las fuerzas del mal que buscan herirnos, nuestra unidad es nuestra fortaleza”, señalaron.

Sofía Guterman pidió que el acto del jueves sea “de reclamo y homenaje a las víctimas”. Además, abogó por “hacer escuchar el pedido y exigencia de justicia”.

En tanto, el abogado penalista Julio Federik, uno de los que intervinieron en la causa por el atentado, señaló: “Se llega a otro aniversario, pero estamos igual que antes”. “Acá ha quedado claro, después del juicio oral y de la investigación posterior respecto de la responsabilidad de los iraníes, que hoy no pueden salir de Irán porque serían capturados por Interpol. Estas personas son las sospechadas como autores intelectuales”, remarcó en diálogo con una radio de Paraná.

Por su parte, el titular de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado, Sergio Burstein, defendió acuerdo rubricado con el régimen islámico, pero aclaró: “Va a seguir todo igual si Irán firma o no firma el memorándum“. “No se avanzó no porque no haya novedades de Irán, sino porque no hay manera de avanzar”, advirtió en diálogo con radio La Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *