1 de febrero de 2023

POLITICA: El CELS reconoció que no existe en los archivos información que pudiera vincular a César Milani con violaciones a los derechos humanos

001El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó ayer que «no existe en los archivos que posee el CELS hasta la fecha información que pudiera vincular a César Milanicon violaciones a los derechos humanos ni alteraciones del orden democrático«.

La institución, cuyo titular es Horacio Verbitsky, comunicó ayer a la Comisión de Acuerdos del Senado que en sus archivos no constan antecedentes de denuncias o causas penales que vinculen al flamante jefe del Ejército con torturas o desapariciones de personas durante la última dictadura militar.

En su escrito, el CELS apunta: «Tampoco hay registro de que el oficial Milani tenga casusas en curso por violación a los derechos humanos». El presidente de Acuerdos, Marcelo Guinle (FPV-Chubut) todavía no convocó a la comisión para discutir el ascenso de Milani y de los nuevos jefes de la Fuerza Aérea, la Marina y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el año 2010, recuerda esta mañana una nota del diario La Nación, Milani no fue citado a la comisión porque su ascenso estaba incluido en un pliego ómnibus, junto a otros 300 oficialesde las tres fuerzas.

La designación de Milani recibió en los últimos días críticas de parte de figuras defensoras de los derechos humanos, no alineadas al gobierno nacional: el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió explicaciones el último lunes. En tanto, la ex titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó una urgente investigación para determinar el rol que cumplió en la Inteligencia militar el jefe designado en el Ejército durante los años de la dictadura.Fte.perfil