miércoles 24 de abril de 2024 20:16:09

POLITICA: El DNU de Macri obtuvo dictamen y será tratado el 30 de Mayo

0

El Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó Mauricio Macri, en defensa de la libertad de prensa en la jurisdicción de la Ciudad, obtuvo dictamen de ratificación en la Legislatura porteña, por lo que quedó en condiciones de ser tratado por el pleno del cuerpo el próximo 30 de mayo.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales -que preside el macrista Helio Rebot, cuenta con 15 miembros y una mayoría del PRO- se discutió el texto girado por el mandatario capitalino, que, si bien ya está vigencia, debe ser ratificado o rechazado por el Parlamento en menos de un mes.

La iniciativa fue refrendada por los ocho miembros del bloque Pro; por el contrario, el interbloque kirchnerista integrado por Juan Cabandié, Gabriela Cerutti y Aníbal Ibarra se pronunció en favor de archivar el decreto.

El debate comenzó a las 15 y el primero en tomar la palabra fue Rebot, quien apuntó que “si es ratificado, este decreto va a trascender a Mauricio Macri y va a proteger a periodistas en el futuro, cualquiera sea su opinión”.

Entre los primeros oradores también estuvo Aníbal Ibarra, quien señaló que la actitud del macrismo es ilegal. “Si la ley de medios les parece inconstitucional, está bien, están en todo su derecho, pero entonces plantéenlo judicialmente”.

Al respecto, el ex jefe de Gobierno apuntó: “Esto es lo mismo que si Macri considera inconstitucional la ley de matrimonio igualitario, entonces sanciona un DNU y no se aplica. No… ustedes no pueden pasar sobre las leyes nacionales, como lo está haciendo con este decreto”.

Los dirigentes de la oposición ya habían adelntado adelantaron su rechazo al decreto por considerar diversas argumentaciones contrarias como el aseverar que la resolución del Ejecutivo es “inconstitucional y carece de legitimidad”, o bien sostener que está hecha “a la medida del Grupo Clarín” o vinculada a “cuestiones efectistas en un año electoral”.

En ese sentido fueron las afirmaciones de Juan Cabandié (FpV), quien fue contundente: “Hay que ponerle nombre y apellido a esto, que es un mamarracho, no sirve de nada analizarlo. El objetivo que tiene Macri es seguir los lineamientos de Magnetto y de Clarín”.

“Ustedes están defendiendo a un monopolio y en la Argentina la actitud monopólica es un delito. Ustedes lo que están haciendo es gatillar la última bala que le queda a Clarín, gatíllenla tranquilos“, remató el representante del kirchnerismo, y provocó el aplauso de varios legisladores.

Detalles del decreto

1218_iran_g.jpg_239130615El DNU del 14 de mayo firmado por el jefe de Gobierno busca “garantizar la protección de los periodistas y de los medios de comunicación en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires” y denuncia “un plan del gobierno nacional de hostigamiento contra la prensa independiente”.

Además, impulsa que en el ámbito capitalino sea creado un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo  el ejercicio de la libertad de expresión.

En el primer día de vigencia, el texto fue objetado a través de distintas presentaciones judiciales, entre denuncias penales  y recursos de amparos, para frenar su aplicación, entre ellos, el elevado por los integrantes del bloque de Nuevo Encuentro (NE) en la Legislatura porteña, que consideraron que “es inconstitucional y de una gravedad institucional importante”.

El viernes último, un grupo de periodistas firmó un documento para rechazar la intervención de cualquier medio por parte del Estado. Además, ADEPA emitió un documento para respaldar el decreto de Mauricio Macri para proteger la actividad.

Ese día, también el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, presentó una norma similar a la que emitió el jefe de Gobierno porteño. La iniciativa busca evitar “acciones que restrinjan, alteren o censuren” las libertades de expresión.

El sábado, Macri celebró el decreto anunciado por el mandatario cordobés y Horacio Rodríguez Larreta dijo que hablar de un acuerdo electoral es “apresurado”, pero destacó la coincidencia.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *