El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Revocaron las multas a las Consultoras que miden la inflaciòn

Publicación: 13/05/2013

Las sanciones aplicadas por Moreno a las consultoras FIEL, Eco Go S.A. (Bein & Asociados, Finsoport (Jorge Todesca); Efimak (Econviews, de Miguel Kiguel), Latin Eco S.A. (Ecolatina), Graciela Bevacqua -Buenos Aires City- y Gabriel Rubinstein y Asociados- fueron dejadas sin efecto por sendos fallos de las salas I,II,II y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. La Secretaría de Comercio Interior había considerado […]

656774Las sanciones aplicadas por Moreno a las consultoras FIEL, Eco Go S.A. (Bein & Asociados, Finsoport (Jorge Todesca); Efimak (Econviews, de Miguel Kiguel), Latin Eco S.A. (Ecolatina), Graciela Bevacqua -Buenos Aires City- y Gabriel Rubinstein y Asociados- fueron dejadas sin efecto por sendos fallos de las salas I,II,II y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Secretaría de Comercio Interior había considerado en su momento que las consultoras violaron la Ley de Lealtad Comercial. En particular, se las acusaba de incumplir el artículo 9° de esa ley, dictada por la última dictadura en mayo de 1983.

Las consultoras abeceb.comEconomía& Regiones, Orlando Ferreres & Asociados y M&S Consultores, también habián sido multadas por los datos de inflación difundidos. Esperan que reciban el mismo fallo, dado que la no inclusión inicial obedecería a que no todas las causas ingresaron en simultáneo.

El artículo penaliza “cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusiónrespecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”. Según la visión de Moreno, estas firmas, al brindar sus estadísticas, difundían “información inexacta”.

Sin embargo, los tribunales mencionados consideraron que la conducta imputada por la Secretaría de Comercio no se encontraba tipificada en ese artículo, por lo que decidieron revocar las sanciones. Las multas impuestas por la Secretaría de Comercio ascendían a $500.000 e incluso uno de los afectados, la consultora Finsoport, de Jorge Todesca, había denunciado penalmente a Moreno.

Daño irrecuperable

En rueda de consulta a los titulares de la mayoría de las consultoras multadas por la Secretaría de Comercio Infobae pudo recoger una clara sensación de alivio, porque “se hizo justicia”.

“Nosotros medimos precios y los difundimos a nuestros clientes y en nuestras disertaciones como una variable más de la economía. No lo vendemos”, dijo un encumbrado economista que no apareció en la lista de las cuatro salas de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, ante la consulta de este medio.“Esperamos ser incorporados en próximas sentencias”.

Mientras que uno de los afectados transmitió a Infobae su satisfacción por el fallo pero no pudo ocultar que “hemos sufrido los costos por la condena, con tasa de justicia, abogados y trámites y no por la sentencia”.

Deja una respuesta