martes 16 de abril de 2024 07:20:38

POLITICA: El gobierno llamó a internas para las primarias y las Legislativas

0

Por medio del decreto 501, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo convoca de forma oficial a las elecciones primarias y a las generales donde se elegirán los nuevos senadores y diputados que integrarán el Parlamento. Los comicios se llevarán adelante el segundo domingo de agosto y el cuarto de octubre, respectivamente.

Este año, concluyen sus mandatos “la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la ciudad de Buenos Aires”, recuerda el texto que lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner.

También finalizan sus cargos los senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En conjunto, en la Cámara alta un tercio de los legisladores renovará sus bancas.

Así, el 11 de agosto los argentinos deberán concurrir a las urnas para votar en laselecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde los partidos presentarán sus candidatos a legisladores para cada cámara.

Luego, el 27 de octubre los ciudadanos habilitados para sufragar deberán finalmente elegir a los senadores y diputados que quieren que los represente en el Congreso por los próximos cuatro años.

En total, se renovarán por la Ciudad 13 diputados nacionales y 8 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

Por la provincia de Buenos Aires: 35 diputados nacionales y 10 suplentes; porCatamarca: 3 diputados nacionales y tres suplentes; por Córdoba: 9 diputados nacionales y 6 suplentes; por Corrientes: 3 diputados nacionales y 3 suplentes; porChaco: 4 diputados nacionales y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

Por la provincia del Chubut: 2 diputados nacionales y 2 suplentes; por Entre Ríos: 5 diputados nacionales y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; por Formosa: 2 diputados nacionales y 2 suplentes; por Jujuy: 3 diputados nacionales y 3 suplentes; porLa Pampa: 3 diputados nacionales y 3 suplentes; por La Rioja: 2 diputados nacionales y 2 suplentes; por Mendoza: 5 diputados nacionales y 3 suplentes.

1218_iran_g.jpg_239130615Por la provincia de Misiones: 3 diputados nacionales y 3 suplentes; Neuquén: 3 diputados nacionales y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; por Río Negro: 2 diputados nacionales y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; por Salta: 3 diputados nacionales y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; por San Juan: 3 diputados nacionales y 3 suplentes; por San Luis: 3 diputados nacionales y 3 suplentes; por Santa Cruz: 3 diputados nacionales y 3 suplentes.

También se elegirán por la provincia de Santa Fe: 9 diputados nacionales y 6 suplentes; por Santiago del Estero: 3 diputados nacionales y 3 suplentes y 3 senadores y 3 suplentes; por Tierra del Fuego: 2 diputados nacionales y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; y por Tucumán: 4 diputados nacionales y 3 suplentes.

En tanto, a través de otro decreto (el 502), el Ejecutivo constituye el Comando General Electoral y explica cómo serán sus tareas. En ese sentido, encomienda a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Transporte la función de “planificar y gestionar las tareas operativas”.

Según la norma, “la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.

Para ello, intervendrán “las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales, así como, en lo que resulte necesario, las policías provinciales” las que deberán “preservar y aseguran el orden durante la realización de las elecciones primarias y nacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *