jueves 25 de abril de 2024 08:45:53

ECONOMIA: El dólar “blue” no tiene precio ya se cotiza a $10,45 el doble del oficial

600x0_541963La medida lanzada ayer por el Gobierno para blanquear capitales, no alcanzó para frenar la escalada del blue. Todo lo contrario: el billete aceleró su avanzada y se negocia a $10,50 en las principales cuevas del microcentro, el doble que la cotización del dólar oficial.  Así, en el primer día tras el anuncio del equipo económico, la divisa informal avanza 42 centavos y labrecha que separa a ambos tipos de cambio ya es del 100%.

Los operadores de la City porteña tomaron como poco seria la medida anunciada por el Gabinete de Cristina. Algunos hasta calificaron de “naif” el anuncio oficial. “Es obvio que nadie va a canjear un dólar y menos por un papelito impreso por el Gobierno”, dijo un operador del mercado informal. “La gente quiere dólares y paga lo que sea por tenerlos y no pensamos bajar el precio en tanto la demanda siga sostenida”, explicó.

Otro operador del mercado sostuvo que “esto no lo hicieron pensando en la gente, si no en la plata que ellos necesitan blanquear”. Y añadió: “Tenemos clientes que desde hace un mes están trayendo dólares para que se los fuguemos fuera del país y por eso las comisiones para esta operatoria son de hasta el 3%”

“El mercado vuela. No se consiguen grandes sumas, salvo que seas cliente conocido.Los vendedores apuestan con que pronto toque los $11“, explica un operador del mercado. La apuesta al alza explica porque los vendedores no quieren desprenderse de los billetes. Además, tras el anuncio de ayer, en la city creen que no habrá novedades en el mercado cambiario formal y desestiman ya los rumores de desdoblamiento o de topes para la compra de billetes legales.

“Mientras haya cepo cambiario y creciente inflación, el dólar blue será un bien preciado y escaso. No hay indicios de que baje”, opinan desde la mesa de un banco. Los que no dejan de sacar provecho de la fiebre del dólar son los arbolitos del microcentro porteño. Esta mañana ya vendían al dólar a $10,30. Pasado el mediodía ya lo vendían a $10,50, un 1% por encima de la cotización de las cuevas.

Mientras el dólar oficial se mantiene en $5,23, en lo que va del año el blue avanzó un 53%, convirtiéndose en una de las “inversiones” más rentables para quienes apostaron al dólar desde comienzos de 2012.Fte 1Eco