jueves 28 de marzo de 2024 15:35:07

POLITICA: 4 canales de televisión rechazan el spot de De Narváez “Ella o vos”

1218_iran_g.jpg_239130615A menos de tres meses del cierre de las listas para las próximas elecciones legislativas –vitales para la continuidad del kirchnerismo– se agita la puja de los distintos espacios de la oposición por ganar minutos en los medios para promocionar a sus candidatos. Luego de una denuncia que presentó esta semana un diputado del oficialismo en la Justicia Electoral para bloquear los avisos de la oposición, los asesores de comunicación del diputado peronista Francisco de Narváez dejaron trascender que varios canales de televisión abierta y de cable se niegan desde hace semanas a pasar la campaña Ella o vos, lanzada el 15 de febrero.

En su equipo de comunicación aseguran que fue imposible pautar en Telefe, Canal 9, la TV Pública y C5N, a pesar de haber encarado varias negociaciones. Los departamentos legales de esos medios –que no suelen ser muy críticos del Gobierno– se negaron a poner al aire el aviso. “Si nos quitan la libertad de expresión, nos quitan la libertad”, se enojó esta semana De Narváez, cuando se enteró de que el kirchnerismo buscaba frenar sus avisos. Cerca de él hablan de censura.

Dos de los canales mencionados efectivamente se lo confirmaron a PERFIL. Desde Telefe aseguran que la agencia de publicidad del diputado hizo varias consultas para comprar segundos de aire, pero se le negaron porque el departamento legal del canal entendió que el spot viola la ley de reforma política. “Si lo ponemos en la tanda podemos tener serias multas económicas y, además, es ilegal hacer campaña antes de tiempo”, aclararon.

Los directivos de C5N también confirmaron que no pusieron el aviso al aire, pero aseguran que lo hicieron por cuestiones “administrativas y comerciales”, no por el mensaje “crítico” del aviso contra el Gobierno. De Narváez convoca a elegir entre Cristina Fernández y “la gente”. Llamativamente aseguran en C5N que sí pondrán al aire una segunda campaña del diputado que termina de editarse en los próximos días y que es aún más “fuerte” que la anterior, a partir del 8 de abril.

Recordaron además que en otros medios del Grupo Indalo (de Cristóbal López) como Radio 10, sí se le permitió pautar.

El debate. Existen al menos dos respuestas en torno a la guerra que se desata por las ¿campañas? políticas. La primera es de índole legal y se relaciona con que luego de la sanción de la ley de reforma política que impulsó el kirchnerismo en 2009 –después de que Néstor Kirchner perdiera las elecciones, precisamente contra De Narváez– sólo se puede hacer campaña un mes antes de los comicios, según el artículo 31 de la Ley 26.571.

Pero también existe una explicación política. Según la interpretación que hacen de esa misma ley los candidatos de la oposición, un aviso sólo es “campaña” si ofrece explícitamente candidatos, listas y llama a votar por ellos.

Por eso los responsables de las campañas de Pino Solanas, Margarita Stolbizer, el macrismo, el propio De Narváez, Graciela Ocaña o Gerónimo “Momo” Venegas entienden que sólo se promocionan mensajes generales. Y que no se viola ninguna norma.

Según el artículo 64 bis del Código Electoral, campaña es “el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros (…) a los fines de captar la voluntad política del electorado (…)”. Esto, en la “interpretación” oficial, vuelve ilegales esos avisos.

Lo mismo piensan dentro de la Afsca –que regula y controla los medios audiovisuales–, donde aseguran que son “completamente ilegales” y aguardan a que cuando la Justicia Electoral emita su fallo –que les servirá como fundamento– avanzarán con las actuaciones para multar a los canales y radios que los ponen al aire.Fte.diariopolitica