sábado 20 de abril de 2024 00:17:09

ECONOMIA: Aumentó el peaje porteño la suba alcanza un 26% promedio

0

1218_iran_g.jpg_239130615A partir de hoy, los peajes de las autopistas porteñas ya empezaron a cobrar con aumento. En promedio la suba es del 26,5% y es lasegunda del año:la anterior fue durante enero, cuando se aplicó un incremento mayor al 10% para financiar el subte. En las horas pico, por ejemplo, circular por la 25 de Mayo o la Perito Moreno ya pasó a costar $ 14. Según informó Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal que administra el servicio, el aumento es una medida que apunta a “compensar la inflación” y para poder “continuar con el plan actual de obras”.

La suba había sida publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el miércoles último. Y rige desde hoy a las 6 de la mañana. Para los autos los peajes de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasaron de $ 8,75 a $ 11 a en las horas comunes y de $ 11 a $ 14 en las horas pico. En tanto, la autopista Illia, que tras la suba de enero cuesta $ 2,75 y $ 4, respectivamente, saltó a $ 3,50 y $ 5,50, siempre según el horario.

El peaje Alberti de la 25 de Mayo, que no tiene banda horaria, fue de $ 2,75 a $ 3,50. En todos los casos siguen en vigencia los descuentos para quienes utilizan el sistema de telepeaje Aupass: para ellos, la rebaja es del 15% sobre el precio estándar. Las subas son para todos: también afectan a motos y a los camiones. En la Illia las motos ya pagan $ 2 y 3,50, y en la Perito Moreno y 25 de Mayo los camiones abonan $ 21 y $ 28.

En un comunicado, AUSA explicó que esta actualización en los valores “también posibilitará mantener un nivel adecuado de ejecución de las obras públicas” que la empresa lleva adelante “para mejorar la seguridad vial”. Entre los trabajos más importantes que está ejecutando, según detalló, figuran la construcción de los pasos bajo nivel en Federico Lacroze, Olazábal, Ceretti, Pacheco, Altolaguirre y Zamudio, todos ellos en distintos ramales del ferrocarril Mitre.

En el mismo informe se detalla que “durante 2012 se terminaron la nueva bajada a Sarmiento de la autopista Illia, que extendió un kilómetro la autovía y los pasos bajo nivel de Besares, Iberá y Arias, entre otros”. Por ley, la empresa está obligada a gastar no más del 40% de su presupuesto en costos operativos, y a invertir el resto en obras. El último aumento de las autopistas había sido el 16 de enero último y había llegado al 12,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *