jueves 25 de abril de 2024 03:52:02

INTERNACIONALES: Malvinenses quieren sumarse a una reunión con Timerman en Londres

0

malvinastapaDos integrantes de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas anunciaron su intención de entrevistarse con el canciller argentino Héctor Timerman durante su visita a Londres, prevista para la semana que viene, para “un completo y sincero intercambio de puntos de vista”.

Según publica el diario británico de las islas Penguin News, los asambleístas malvinenses son Dick Sawle y Jan Cheek y si bien aclararon que durante el encuentro “no se negociará ningún acuerdo” sobre soberanía adelantaron que podrían sumarse a una eventual reunión entre Timerman y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague.
Timerman viajará la semana próxima a Londres para hablar sobre las Islas Malvinas, la soberanía del archipiélago y el referéndum que tendrá lugar en 40 días.

Por su parte, un vocero de la cancillería británica confirmó a la agencia de noticias DyN que en Londres saben “que Timerman estará la semana próxima en el Reino Unido ya que se lo ha invitado a viajar para verse con Hague, y también con “representantes del gobierno del Reino Unido y el gobierno de las Islas Malvinas”.

Con todo, un encuentro de esas características sería improbable, toda vez que la Argentina no reconoce a las autoridades en Malvinas como interlocutores válidos en cuanto al tema de la soberanía, y busca acotarlo a un diálogo bilateral, Buenos Aires – Londres, en el marco de lo dispuesto por casi medio centenar de resoluciones de las Naciones Unidas.

El martes, la Embajada argentina en Londres informó que el viaje de Timerman incluirá encuentros con representantes internacionales, una conferencia de prensa, entrevistas con medios británicos, y la presencia, además, de los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, Daniel Filmus en la Cámara alta y Guillermo Carmona en Diputados.

Este mediodía, en Malvinas, el gobierno que ocupa las islas desde 1833 emitió un comunicado en el que remarcó que ante la visita de Timerman buscará hacerle saber al ministro la postura de los isleños.

“Los asambleístas Dick Sawle y Jan Cheek viajarán a Londres este fin de semana para estar disponibles a fin de tomar parte en las discusiones”, indicó el texto.

Sin embargo, ese comunicado resaltó que “no se negociará ningún tipo de acuerdo con Argentina”, sino que se buscará dar un “amplio y franco cambio de puntos de vista” y un “mensaje directo a Timerman sobre lo inaceptable de las acciones argentinas en contra de las Malvinas en tiempo reciente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *