viernes 26 de abril de 2024 14:45:23

POLÍTICA: Capitanich se despegó del asesinato de un chico Qom

0

capitanich_jorgeEl asesinato de un niño qom en una localidad del Chaco generó una inmediata ola de repudio en las comunidades indígenas locales y también en el resto de la sociedad cuando la noticia llegó a los medios. Frente a esa repercusión, el gobernador local, Jorge Capitanich, aludió al caso vía Twitter para lamentar “que en las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial”.

“Se trata de un hecho policial que se investiga a los fines de su definitivo esclarecimiento”, dijo el mandatario K desde su cuenta @jmcapitanich. Allí también adelantó que mañana recibirá a los familiares del nene asesinado, Ilmer Ilbencio Flores.

El chico, de 12 años, fue muerto a golpes en la noche del viernes pasado, en Villa Río Bermejito, una localidad del noroeste provincial que en los últimos años acumuló denuncias por acciones racistas contra la población aborigen. El intendente local, Lorenzo Heffner, fue acusado por ese motivo tiempo atrás ante la justicia federal, aunque luego los denunciantes desistieron de proseguir la causa. Heffner era radical pero se pasó al peronismo cuando Capitanich llegó a la gobernación.

Asociaciones indígenas exigen el esclarecimiento del homicidio y temen protección política y judicial para el autor del crimen. Hasta ahora hay un hombre detenido por el hecho. Tiene más de 40 años y tendría antecedentes de ataques violentos a personas de la comunidad qom.

“Repudiamos este hecho lamentable y acto criminal y garantizamos que el Estado pondrá todo a disposición para garantizar el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen”, dijo Capitanich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *