viernes 29 de marzo de 2024 04:37:00

CONFIRMADO: Chávez no asumirá el Jueves

0

Venezuela Holds Presidential ElectionsEl presidente venezolano, Hugo Chávez, no podrá estar el 10 de enero en Caracas para tomar posesión de un nuevo mandato debido al complejo postoperatorio que enfrenta tras una cirugía por cáncer, dijo el Gobierno en una carta al parlamento.

“El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo, con las recomendaciones del equipo médico (…) el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero”, dice la carta remitida por el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Se invoca el artículo 231 a objeto de formalizar la juramentación en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia”, pidió Maduro en la misiva, sin decir cuándo sería.

Los diputados discutirán al final de la sesión ordinaria de este martes si le conceden ese permiso al Jefe de Estado para faltar a la cita de juramentación.

La Constitución venezolana indica que el mandato presidencial comienza el 10 de enero y la oposición exige que se haga cumplir la norma, que especifica que una junta médica debe decidir si Chávez está en condiciones de asumir o si se debe llamar a nuevas elecciones.

Más temprano, el líder de la oposición Henrique Capriles había solicitado a los presidentes latinoamericanos que no viajen a Caracas el jueves y que se respete la Constitución.

En ese sentido, Capriles señaló que la Constitución es “clara” al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *