lunes 19 de abril de 2021 🕒 00:32:44
El tiempo - Tutiempo.net

La línea A del subte cierra el 12 de enero: sería por 56 días

La línea A de subte dejará de funcionar desde el sábado 12 de enero para implementar el Plan de Renovación de material rodante y, estiman, permanecerá cerrada hasta el 8 de marzo inclusive, informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

El plan, según dijo el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, consiste en el retiro de los coches Le Brugeoise de 100 años de antigüedad, para reemplazarlos por 45 nuevas unidades con aire acondicionado.

“El 12 de enero se cierra la línea para el recambio de coches que están viejos. Estimamos que el pazo es de 56 días: esto sería hasta el 8 de marzo”, indicó Piccardo en diálogo en TN.

Aunque no descartó que el servicio vuelva a funcionar antes de esa fecha: “Por supuesto vamos a hacer todos los mayores esfuerzos para acortar días. Pero por ahora el plan que tenemos sería en ese plazo”, agregó.

El plan consiste en sacar las 95 formaciones de madera que tienen casi 100 años y reemplazarlas por 45 nuevos vagones que el Gobierno nacional le compró a China.

La medida se da luego una auditoría que Sbase le encargó a los especialistas del subte de Barcelona revelara que los coches La Brugeoise de madera debían ser sacados de servicio de manera inmediata, porque no cumplían con los requisitos de seguridad.

El detalle del plan que anunció Sbase

· Retiro de los 95 coches del túnel vía Taller Polvorín

· Cambio de tensión de 1,100 V a 1,500 V

· Alistamiento intensivo de las 9 formaciones chinas

· Capacitación del personal, 70 parejas

· Cambio de ruedas de los 25 coches Fiat

9 de marzo: Apertura de la línea A

Algunas consideraciones

· Retirar los 95 coches Le Brugeoise implica sacarlos a la superficie por Primera Junta hasta el Taller Polvorín lo que implica afectar el tránsito de toda la zona. Asimismo, algunos tiene tracción propia y otros deben ser remolcados ya que no están funcionando.

· Tal como lo indica la auditoría realizada por el Metro de Barcelona el Taller Polvorín no está en condiciones de guardar 95 coches por falta de espacio (Por ley 2796 al menos 15 coches deben ser guardados por ser considerados Patrimonio Histórico).

· Los nuevos coches chinos que reemplazaran los coches belgas deben hacer pruebas (la primera formación debe correr 2000 km, las otras 500 km). Esto sería muy complejo con la línea funcionando.

· A los nuevos coches chinos hay que instalarles el sistema de señalamiento (paratren).

· Hay que capacitar a 140 conductores y guardas y al personal de mantenimiento lo cual es muy dificultoso de hacer si deben realizar sus tareas diarias.

· Hay que cambiar la tensión de las catenarias (de 1100 volts a 1500 volts).

· Hay que adecuar las vías para los nuevos rodados.

· Hay que readecuar los coches Fiat y cambiar todas sus ruedas (es decir los coches que conviven actualmente con los belgas) para que puedan circular con los chinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.