viernes 26 de abril de 2024 06:42:12

POLITICA: Cristina en un acto en la Rosada dijo “tenemos el derecho de que la Justicia nos defienda”

0

La presidente, Cristina de Kirchner, volvió a insistir en la necesidad de “democratizar la Justicia”, lo hizo cuando criticó la decisión del juez que liberó a los 29 personas que fueron detenidas por los destrozos ocasionados por algunos hinchas del Club Boca Juniors el jueves pasado en el Obelisco.“Hubo 29 detenidos ese día y muchísimos policías heridos, afortunadamente ninguno de gravedad. Pero hubo 29 detenidos, algunos inclusive, con antecedentes. Hoy, fueron todos totalmente liberados a las pocas horas de haber roto propiedad privada, como se hizo en la calle, de haber lesionado y heridos policías”,se lamentó. “El que viola las normas debe ser penado”, aseveró.

Hace ya un tiempo que la jefa de Estado viene cuestionando a la Justicia, en particular sobre el abuso de las cautelares, aunque en el último mes las críticas se han intensificado. En particular, en su discurso del 9 de diciembre sembró sospechas sobre algunos miembros del Poder Judicial que “se siguen conduciendo con una lógica de no respeto a la voluntad popular”. Además, en esa oportunidad dijo que los ciudadanos “ven que magistrados o jueces dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir, a matar y a violar, la gente está cansada de todo eso, quiero una Justicia que le sirva al pueblo”.

Pocos días después de estos conceptos, se conoció la absolución de los imputados en el caso del secuestro de Marita Verón, fallo que indignó a la mayoría de los argentinos. Justamente el lunes, la Presidente recibió a Susana Trimarco y le reitero su apoyo.

“Me parece que si alguien le rompe la cabeza a un policía, o la vidriera de alguien, eso no es una manifestación” para luego reclamar “tenemos derecho que la Justicia nos defienda”.

Justamente este martes el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzettti, sostuvo que es importante que la sociedad pueda entender los fallos y en este contexto destacó la labor de la prensa.

El alto magistrado sostuvo que es importante que “el pueblo pueda entender los argumentos que dan los jueces” aunque reconoció que los jueces tienen “la responsabilidad de explicar por qué tomamos una decisión en un sentido o el otro”.

En esta oportunidad Cristina diferenció a los magistrados que sí cumplen bien con su función al señalar “obviamente fueron liberados por algún juez o jueza, ni siquiera conozco el nombre ni tampoco quiero identificar con ello a toda la Justicia porque sería injusta” aunque luego admitió que “realmente se hace muy difícil hablar de seguridad o mantener mínimos niveles o estándares de seguridad para la sociedad si tenemos una Justicia que a 29 personas que rompieron cosas, que asaltaron y robaron comercios, que hirieron policías, bueno, algunos inclusive con antecedentes, a las pocas horas se los deja en libertad”. 

La jefa de Estado mencionó su reunión con Susana Trimarco quien “me encargó que repudiara esa violencia”, que se produjo frente a la Casa de Tucumán.

Finalmente, lanzó: “Vamos a seguir reclamando por la necesidad de que algunos sectores de la Justicia realicen una actividad que tenga que ver” con la demanda de la ciudadanía de que “se cumplan los códigos y la Constitución”.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *