viernes 29 de marzo de 2024 04:38:02

POLITICA: Macri se comprometió a mandar menos basura a la provincia de Buenos Aires

La reunión por la basura entre Daniel Scioli y Mauricio Macri tuvo una previa tan cargada como si de una pelea de boxeo en Las Vegas se tratara. El match terminó por puntos, con una victoria del gobernador bonaerense, que se llevó el compromiso de jefe de Gobierno porteño de reducir los desechos porteños gradualmente, comenzando el próximo enero, hasta un 78% a mediados de 2014. Si bien el acuerdo fue sólo de palabra, el próximo miércoles, el Ceamse lo oficializará por escrito en una asamblea.
Cada choque de guantes suele tener una antesala de cruces verbales de la misma intensidad. Lo mismo pasó con el cara a cara del ex motonauta y el líder de PRO; el intercambio incluso se extendió a minutos de que los contrincantes se subieran al ring, en este caso una mesa del hotel NH City.
?Mi paciencia tiene un límite y los rellenos sanitarios también. La solución es que la Ciudad reduzca los residuos que envía a la Provincia?, disparó Scioli ante Radio 10. A continuación, en el mismo programa, Macri le retrucó que el problema ?no es una cuestión de paciencia?.
La tensión se trasladó a los primeros minutos del encuentro. No sólo se veía en los rostros de Macri y Scioli, sino también en sus acompañantes. En la esquina bonaerense: el jefe de Gabinete Alberto Pérez y el director de Desarrollo Sustentable de la provincia, Hugo Bilbao. Y en la porteña: el jefe de ministros de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el titular de Espacio Público, Diego Santilli.
En el primer round se lanzaron en privado las acusaciones públicas. Macri le recriminó al bonaerense haber politizado el problema real de la basura, distanciando a ambos, algo que ni siquiera la Casa Rosada pudo lograr. A la acusación por el incumplimiento de la Ley de Basura Cero,que preveía a esta altura un 50% menos de residuos porteños que terminan en suelo provincial, el líder de PRO le retrucó con la falta al convenio de 2008 por el cual se estimaban dos rellenos sanitarios y una planta de transferencia.
Scioli se despertó rápido, sin acusar el primer golpe: le respondió con un Ceamse que está a punto de colapsar y que la Ciudad no entendía la gravedad del asunto. Luego, según cuentan en La Plata, cuando abordaron los aspectos técnicos, la tensión se diluyó. La pelea, que el mandatario provincial había reclamado por carta la semana pasada, consumió 45 minutos.
Más allá de anticipar la puja por 2015, ante las indisimuladas aspiraciones presidenciales de ambos, macristas y sciolistas coinciden en la razón de fondo de semejante cruce. ?Si Daniel no salía con los tapones de punta, el costo político lo iba a terminar pagando él?, argumentaron en un despacho platense.
A pesar de la expectativa del encuentro, que fue adelantado para ayer al mediodía por cuestión de ambas agendas, el plan macrista llegó a la mesa previamente acordado. Anteanoche Bilbao y Santilli lo habían terminado de cerrar. A grandes rasgos, con la inauguración de una planta de tratamiento y campañas de concientización, la Ciudad se comprometió cuando comience el 2013 a disminuir sus residuos un 10%, llegando a un 31% para junio, un 44% en noviembre, hasta llegar al 78% en junio de 2014.
La campana sonó. Y aún no hay fecha para la revancha.