viernes 19 de abril de 2024 02:29:00

POLITICA: Argentina hizo 2 presentaciones ante la OMC contra Estados Unidos y la UE

El gobierno argentino demandó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por “impedir” el ingreso de carnes y limones frescos, y denunció que esa actitud provocó la pérdida de unos 10 mil puestos de trabajo.

También se hizo otra presentación similar contra la Unión Europea (UE), en particular contra España, por las restricciones al ingreso de biocombustible argentino.

Así lo anunció esta tarde el canciller Héctor Timerman, quien puntualizó que la demanda pide una “solución de controversias por la cual demanda a Estados Unidos y reclama un resarcimiento por el daño ocasionado”.

En ese sentido, aclaró que “es la primera vez que la Argentina inicia una demanda de esta naturaleza contra Estados Unidos”, luego de intentar “llegar a una solución amistosa”.

“La Argentina viene reclamando a los Estados Unidos por el ingreso de limones desde hace 11 años, evidentemente no hay voluntad del gobierno norteamericano de dar una solución, y esto perjudica entre otros a los trabajadores tucumanos”, sostuvo Timerman.

Según cifras oficiales de comercio exterior, el déficit comercial de la Argentina con EEUU asciende a los 5.000 millones de dólares anuales.

Sobre la demanda contra la UE, el canciller se quejó de la “orden ministerial de España que impide la utilización del biodiésel argentino en transporte”.

Timerman leyó el comunicado en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.Fte.infobae