miércoles 24 de abril de 2024 00:13:33

POLITICA: Scioli intima a Macri para que cumpla con la “ley basura cero”

A través de una dura carta que subió el tono al reclamo por el destino de los residuos, el gobernador Daniel Scioli volvió a intimar a su par porteño, Mauricio Macri, para que cumpla de manera “urgente” con la ley de basura cero. El mandatario local le respondió con otra misiva en la que, además de pedir “trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales que no suman a fin de resolver el problema de los 14.000.000 de argentinos que viven y trabajan en AMBA”, le recordó los incumplimientos de la provincia en el tema basura.

Scioli dijo que, de no haber una respuesta favorable por parte de la Ciudad, la Provincia no aceptará la basura proveniente de la Capital que exceda el volumen permitido. “Mi paciencia tiene un límite y los rellenos, también”, declaró el gobernador. Algo exaltado, agregó: “Cuando veo que se desarrollan proyectos inmobiliarios en la Ciudad, digo: «Perdón, van a seguir generando basura para que después la enterremos nosotros»”.

Macri afirmó: “Como es de su conocimiento, los equipos de la Ciudad han venido trabajando con los de la Provincia en un ambiente de alto nivel técnico y de fluido diálogo, poco común en los tiempos que vive nuestro país. Producto de este trabajo conjunto, se han elaborado diferentes alternativas que actualmente se están implementando en ambos distritos y en la sociedad que comparten, la Ceamse”.

La ley 1854 (basura cero), aprobada por la Legislatura porteña en 2005 y reglamentada dos años después, dispuso la reducción progresiva de la disposición de residuos sólidos urbanos. Fijó un cronograma que propuso una merma de la cantidad de basura por enterrar en el conurbano del 30 % en 2010, del 50 % para 2012 y del 75 % para el 2017, y la finalización de los envíos para 2020.

“Sin embargo, la Ciudad no cumplió a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año no debería superar las 748.828 toneladas (50%), y al contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180% conforme las normas antes aludidas”, le reclamó por escrito Scioli a Macri.

El mandatario porteño respondió: “El gobierno que me toca conducir se encuentra haciendo todos los esfuerzos y trabajos necesarios para dar cumplimento con la ley de basura cero. Hemos diagramado un plan maestro de higiene con los objetivos centrales y contundentes de reducir la cantidad de residuos y tener una Ciudad más limpia y verde, no sólo para sus vecinos sino para todos los argentinos que la visitan, vienen a trabajar o disfrutan diariamente”.

Scioli convocó a una reunión para el 6 de diciembre para analizar las medidas que el gobierno porteño adoptará para regularizar el cumplimiento de la ley. Macri la aceptó.Fte.lanacion