jueves 28 de marzo de 2024 14:47:17

POLITICA: El Senado trabaja para darle media sanción al proyecto de per saltum

0

La sesión, que se espera que se extienda por varias horas, fue convocada para las 11:30 y comenzará con un minuto de silencio por las víctimas del derrumbe del supermercado Cooperativa Obrera de Neuquén.

Así se estableció ayer durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó en el despacho del presidente del Senado, Amado Boudou, donde se definió que el primer tema de la agenda será el proyecto de per saltum y luego se debatirá el cálculo de gastos para el año próximo.

El oficialismo buscará aprobar el proyecto de per saltum y girarlo a la Cámara de Diputados para que se apruebe con la mayor celeridad posible, mientras que el Presupuesto se convertirá directamente en ley en caso de ser sancionado.

El proyecto que reglamenta el instituto del per saltum establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede saltear instancias judiciales para intervenir en causas que acrediten “gravedad institucional”.

El oficialismo no oculta su intención de reglamentar este instituto jurídico en el Código Procesal Civil y Comercial para pedirle a la Corte directamente que resuelva la causa abierta por el Grupo Clarín contra la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.

De hecho, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, señaló días atrás que “el tema de la Ley de Medios es de gravedad institucional” y que el proyecto “tiene un trasfondo” relacionado con la aplicación de esa norma.

No obstante, si la iniciativa es sancionada por ambas cámaras del Congreso y el Gobierno solicita el recurso de per saltum para la causa que involucra a la Ley de Medios, será la Corte la que determine si existe “gravedad institucional” en ese caso.

La oposición, por su parte, ya adelantó su rechazo al proyecto por considerar que “ha sido armado como herramienta de una decisión política mayor, la de construir un nuevo mapa de medios de comunicación”.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2013 también genera resistencias entre los senadores opositores que, sin embargo, no adelantaron su voto.

Durante las reuniones de comisión asomaron las posturas de los senadores de la UCR y del Peronismo Federal, principalmente, con críticas al cálculo de la inflación y el crecimiento previstos para el año próximo, así como la asignación de recursos para las provincias.

En la iniciativa, el Gobierno estimó para el próximo año un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento, una inflación anual del 10,8 por ciento y un dólar oficial a 5,10 pesos.

En tanto, la previsión del superávit primario es de 55 mil millones de pesos, con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *