jueves 18 de abril de 2024 19:33:51

JUSTICIA: Designaron a cargo del Juzgado Civil y Comercial 1 al Juez subrogante Horacio Alfonso

0

Horacio Alfonso y se hará cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1. Según la acordada de la Cámara de Apelaciones de ese fuero, ocupará el lugar hasta que se cubra definitivamente la vacante. 

Mediante el acuerdo extraordinario, la Cámara designó así al juez subrogante en la causa por la adecuación del artículo 161 (cláusula de desinversión) de la denomianda Ley de Medios.

A continuación, la parte resolutiva de la acordada:

“1) Designar Jueces Subrogantes de los Juzgados N° 1, N° 4 y N° 7 de esta jurisdicción, a los titulares de los Juzgados N° 2, doctores Horacio AlfonsoFrancisco de Asís Soto y Alejandro Saint Genez respectivamente, hasta que se cubran definitivamente las vacantes y 2) Dejar sin efecto a partir de la fecha toda resolución o acordada dictada por el Tribunal que sea contraria a esta decisión.-

En atención a que la Corte Suprema, a partir del último pedido efectuado por el Tribunal, no ha autorizado la designación de Secretarios Judiciales como Jueces Subrogantes, no se han tenido en cuenta los Juzgados N° 5 y N° 8, 10 que asimismo respetan literalmente lo dispuesto por la Ley 26.376.-

Regístrese, notifíquese a los señores Jueces de Primera Instancia, a la Oficina de Asignación de Causas del Tribunal y comuníquese de inmediato a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante oficio de estilo”.

La reacción oficial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, interpretó que “a partir de las presentaciones del Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre irregularidades en el proceso de designación de magistrados en el fuero civil y comercial federal, la Cámara decidió anular el sistema rotatorio que venía utilizando para la designación de jueces”.

Asimismo, la Cámara Civil y Comercial procedió a la designación de jueces subrogantes, de acuerdo a lo que establece la Ley 26.376, “tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo”, reflexionó el funcionario.

El ministro sostuvo que “más allá de que la Cámara le acaba de dar la razón al Poder Ejecutivo, en tanto el mecanismo que venía utilizando era irregular, lo que debería suceder es que la oposición deje de bloquear el concurso 258 del Consejo de la Magistratura, y que se proceda finalmente a la designación de un juez natural de la Constitución”.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *