sábado 20 de abril de 2024 11:46:47

JUSTICIA: El presidente de la Corte dijo en Mendoza “no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante”

0

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que el Poder Judicial “no va a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer” en causas de relevancia pública y aclaró que el mensaje está dirigido a “los poderes económicos y políticos”.

“Ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante”, aseveró Lorenzetti, al tiempo que aseveró que “la imparcialidad es esencial a la función judicial”.

“El Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios. La misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor”, señaló, duranta la V conferencia nacional de jueces, que se realiza en Mendoza.

La Corte Suprema rechazó el pedido del Gobierno para intervenir como árbitro para destrabar la votación entre los integrantes kirchneristas y opositores del Consejo de la Magistratura, quienes no logran elegir al magistrado que debe resolver la demanda del Grupo Clarín contra la ley de medios.

“La Justicia es independiente cuando el poder judicial está unido. Si cedemos una vez, cedemos siempre, por eso avisamos antes que no vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer”, enfatizó.

El titular del máximo tribunal encabeza la Quinta Conferencia Nacional de Jueces , que se realiza en la ciudad de Mendoza, donde magistrados de todo el país, debaten sobre el rol del Poder Judicial en la sociedad y consensúan políticas de estado.

En un repaso por los distintos temas de actualidad, Lorenzetti dijo que “la igualdad está en crisis”. “No es algo abstracto. Nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco”, señaló el titular del máximo tribunal, al tiempo que admitió que se debe “defender la movilidad social”.

En ese marco, el presidente de la Corte Suprema pidió que haya “políticas de estado” para combatir la inseguridad. “Siempre que hay conflictos que afectan a las personas a los ciudadanos comunes, dicen los problemas son los jueces, esto no es así, que nos llamen a colaborar y vamos a estar todos. Debe existir una política de estado que enfoque de modo consistente en la seguridad. Reclamamos políticas de seguridad que sean de estado, no del momento, de coyuntura”, aseveró.

El magistrado fue reelegido días atrás por sus colegas en el Supremo, al igual que Elena Highton de Nolasco, que seguirá ocupando la vicepresidencia de la Corte.

Lorenzetti, de 57 años, ocupa la titularidad del Supremo desde enero de 2007 e ingresó como miembro a la Corte en diciembre de 2004, tras ser propuesto para ocupar una silla en el alto tribunal por el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner (2003-2007).Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *