El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA SINDICAL: Asumió Caló al frente de la CGT disidente con Moyano y dijo que defenderán el modelo

Publicación: 3/10/2012

El Congreso Ordinario de la CGT decidió finalmente respaldar este miércoles la designación del líder de la UOM, Antonio Caló, al frente de la nueva central obrera en el estadio de Obras Sanitarias. Bajo la consigna “Unidad, Solidaridad y Organización”, el máximo órgano gremial de la central obrera sesionó sin la presencia de los gremios […]

El Congreso Ordinario de la CGT decidió finalmente respaldar este miércoles la designación del líder de la UOM, Antonio Caló, al frente de la nueva central obrera en el estadio de Obras Sanitarias.

Bajo la consigna “Unidad, Solidaridad y Organización”, el máximo órgano gremial de la central obrera sesionó sin la presencia de los gremios que se alinearon con Hugo Moyano, en el marco de una nueva fractura sindical.

La lista única que se sometió a votación recibió el apoyo de 1.424 congresales, mientras que se registraron tres votos en blanco.

Caló estará acompañado en la mesa de conducción por Andrés Rodríguez (UPCN), quien será el secretario adjunto, el taxista Omar Viviani, a cargo de la Secretaría Gremial, y Gerardo Martínez (Ucora), al frente de Relaciones Institucionales.

Tras ser consagrado, Caló se dirigió a los presentes. En un efusivo discurso, dijo que demostraron que “hay una CGT unida” y resaltó que en las negociaciones internas prevaleció “la inteligencia” por sobre “las diferencias”.

El metalúrgico reafirmó, además, la identificación que tiene este nuevo espacio con el Gobierno. “Cómo no vamos a ser oficialistas”, se preguntó, y enumeró algunos de los beneficios que –a su juicio– el movimiento obrero consiguió durante la gestión del kirchnerismo. “Por qué no vamos a defender este modelo si cuando empezamos a discutir las paritarias conseguimos un 1.200% porque estábamos en el fondo del mar”, señaló.

“Asumo la responsabilidad de defender a este modelo, pero también le vamos a decir cuando estén equivocados, con todo el respeto”, añadió, resaltando que los guiará a la “prudencia” a la hora de elevar reclamos.

En su alocución, Caló no dejó pasar la oportunidad para lanzar dardos contra la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, aunque en forma elíptica. Prometió que “no habrá intromisiones” y aseguró que la nueva conducción se comprometió a respetar las elecciones de secretarios generales que se hagan las provincias. “No vamos a hacer como se hizo últimamente”, afirmó.

A la fecha, el movimiento obrero en la Argentina cuenta con la CGT de los trabajadores de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, ambas no reconocidas por el Ministerio de Trabajo como interlocutores válidos al igual que la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

En cambio, la Central de los Trabajadores de los Argentinos conducida por Hugo Yasky y la nueva CGT sí son parte de la mesa de invitados para discutir política como fue el caso del Consejo del Salario Mínimo.Fte.infobae

Deja una respuesta