sábado 20 de abril de 2024 04:52:31

DIPUTADOS. Buscan emitir dictamen favorable para tratar el Presupuesto 2013

0

La reunión fue convocada para esta tarde, a las 16, en la sala 9 del tercer piso Anexo de la Cámara baja, tras un cuarto intermedio dispuesto el pasado 26 de septiembre.

La idea del oficialismo es conseguir las firmas para el dictamen y llevar el mismo al recinto para su sanción el miércoles de la semana próxima, indicó una fuente del oficialismo que, si bien considera que no habrá ningún sobresalto si los plazos no se concretan, aseguró que el número de voluntades está seguro para ir por la vía establecida.

El proyecto de ley del Presupuesto 2013 viene recibiendo cuestionamientos desde la oposición en especial respecto al nivel real de inflación, que -según los críticos- está muy lejos de lo calculado por el Gobierno y que padece de una supuesta falta de federalismo respecto al reparto de los recursos a las provincias. Entre las estimaciones principales, el proyecto calcula un crecimiento del PBI en el orden del 4,4 por ciento del PBI y un dólar oficial promedio para todo 2013 de 5,10 pesos.

En tanto, calcula una pauta inflacionaria de alrededor del 10,8 por ciento para el año próximo, así como un fuerte crecimiento de la recaudación nominal en términos del PBI, aunque algunos críticos dicen que, en relación al último ítem, hace cinco años que no registra crecimiento alguno.

También, los cuestionamientos opositores apuntan a la derivación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para capitalizar YPF, lo cual -según esa visión- puede terminar con una empresa petrolera “tan irrelevante como ENARSA y con una importante reducción de reservas”.

El proyecto del Poder Ejecutivo ingresó al Congreso el 14 de diciembre, dentro de los plazos legales, pero su contenido fue dado a conocer seis días después, cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para informar sobre los aspectos principales de la iniciativa.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *